EsSalud Cusco realiza, por primera vez, reconstrucción de tráquea a pacientes que estuvieron intubados en UCI por Covid-19, para mejor función respiratoria

Esta cirugía, denominada traqueo-plastia, se realizó con éxito a dos recuperados del Covid-19 en Hospital Adolfo Guevara. Se informó que otras 15 personas esperan ser sometidas a esta operación en Cusco

Publicado el 22/04/2021 a las 11:44

¡PROEZA MÉDICA! Los doctores del Hospital Adolfo Guevara de EsSalud Cusco devolvieron la alegría y la esperanza de llevar una mejor calidad de vida a dos vencedores del Covid-19, quienes fueron sometidos a una cirugía de reconstrucción de tráquea tras quedar con graves lesiones en el conducto respiratorio como consecuencia de su prolongada estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así lo dio a conocer el director del mencionado nosocomio, Dr. Julio Cesar Espinoza La Torre, quien explicó que esta cirugía, denominada traqueo-plastia, se realizó por primera vez en Cusco y consiste en el cierre de la fistula traqueoesofágica, la reparación del esófago y la instalación de un dispositivo denominado “T de Montgomery”.

“Esto conlleva a la mejora de la función respiratoria del paciente, por consiguiente, a tener mejor calidad de vida”, según explicó el galeno Espinoza La Torre, quien añadió que esta operación se realizó a dos pacientes de 72 y 58 años, respectivamente.

El doctor comentó que ellos estuvieron conectados a un ventilador mecánico más de tres semanas y a fin de que reciban una mejor administración de oxígeno medicinal en UCI, se les realizó una traqueostomía.  Sin embargo, esto les generó una lesión conocida como estenosis que disminuye la función respiratoria post Covid.

“Hemos realizado por primera vez esta operación en estos pacientes que tenemos por complicación del Covid-19. Con esta operación, ellos van a volver, de alguna manera, a una mejor posibilidad de vida ya que por esta enfermedad presentaban dificultades respiratorias”, comentó el doctor, quien añadió que ambos pacientes se encuentran recuperándose.

Este procedimiento quirúrgico de alta complejidad estuvo a cargo de un equipo de cirujanos altamente especializados encabezado por el Dr. José Manuel Palacios León, procedente del Hospital Guillermo Almenara (Lima), quien impartió valiosos conocimientos al personal de planta del hospital cusqueño.

“Una de las secuelas que deja el Covid-19 es la lesión en la tráquea debido a la intubación, la tráquea que es el tubo por donde respiramos se cierra y no podemos respirar bien. Acá en Cusco, gracias a especialistas hemos realizado una reconstrucción de la tráquea y reconstrucción del esófago para que los pacientes vuelvan a comer y a respirar sin problemas”, detalló.

El especialista comentó que la traqueo-plastia es poco común en Perú ya que antes de la pandemia por el Covid-19, solo se realizaba entre 2 a 3 operaciones al año. Sin embargo, desde junio del 2020 hasta la fecha, EsSalud ya ha realizado más de 130 operaciones solo en Lima. 

“Hoy se deja en este hospital una valiosa experiencia para que galenos cusqueños aprendan la técnica y puedan desarrollar este tipo de cirugía de manera autónoma, pensando siempre en la salud de los asegurados”, indico el doctor José Palacios.

A fin de seguir avanzando, el doctor comentó que hay 15 personas más que luego de estar intubados por varias semanas en la UCI y superar el Covid-19, se encuentran a la espera de ser sometidos a esta cirugía reconstructiva que servirá para la recuperación plena de esta secuela.