EsSalud Cusco realiza curso dirigido a médicos ginecólogos para realizar operación de histerectomía por vía laparoscópica

De este modo, las pacientes cusqueñas que requieren esta intervención podrán ser intervenidas en su propia región

Publicado el 19/06/2021 a las 11:11

Ante la constante necesidad de actualizar al personal de salud y estar a la vanguardia de las intervenciones quirúrgicas, el Departamento de Gineco Obstetricia del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco realizará hasta el 23 de junio el curso: “Histeroscopia por Laparoscopia, Uso y Manejo Adecuado del manipulador V-Care”.

Una histerectomía es una cirugía compleja que consiste en extirpar el útero y/o ovarios debido a diversas causas que ponen en riesgo la salud de una mujer, como por ejemplo: problemas de endometriosis (afección donde el tejido de revestimiento endometrial se desarrolla fuera del útero, causando dolor pélvico crónico e infertilidad), cáncer de cuello uterino, útero u ovarios, tumores no cancerosos (fibromas), dolor pélvico crónico y prolapso uterino (cuando el útero se mueve desde su posición correcta hacia el canal vaginal).

“Muchas veces, los casos complejos de pacientes con este tipo de patologías debían ser referidas a la ciudad de Lima ya que las operaciones por laparascopia en nuestra ciudad son poco frecuentes, por lo que desarrollar este curso taller significa poner a la vanguardia a nuestro hospital ya que todos los médicos del servicio tendrán la capacidad de poder realizar estas intervenciones”, señaló el Dr. Marco Salazar jefe del Departamento de Gineco Obstetricia del Hospital de EsSalud.

El especialista añadió además que esta capacitación trae consigo el equipamiento de un equipo de laparoscopia altamente certificado y de última generación, el cual permitirá realizar las operaciones a las pacientes aseguradas del Cusco.

“Una operación con este aparato tan sofisticado como es el laparoscopio significa realizar procedimientos mínimamente invasivos en las personas lo cual permite una recuperación más rápida y menos dolorosa para las pacientes intervenidas” indico el jefe del servicio.

Finalmente, el médico especialista agradeció la gestión que viene realizando la dirección del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco y el apoyo de la empresa privada Conmed Corporation que suma esfuerzos para el beneficio de los cusqueños.