EsSalud Cusco: primer lote de vacunas contra el Covid-19 arribó a la Ciudad Imperial para inmunizar a personal asistencial

Con 1,139 dosis, se vacunará a los profesionales en primera línea contra el coronavirus

Publicado el 09/02/2021 a las 14:01

Bajo un cielo azul que simboliza esperanza, optimismo y fe de su población en la efectividad y eficacia de las vacunas Sinopharm, arribó al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, el avión que trasladó el primer lote de vacunas contra el Covid-19, que contiene 1,025 dosis, a ser inoculadas al personal médico y asistencial desplegado en los hospitales y centros de salud de EsSalud Cusco, para hacer frente al coronavirus.

El gerente de esta red, Edgar Carrillo Zavala, acompañado de otras autoridades del Seguro Social, recibió muy emocionado el cargamento e informó que, para esta primera fase, se han instalado tres vacunatorios en los hospitales cabecera, es decir en Cusco, Sicuani y Quillabamba, donde se realizará el proceso de inmunización al personal adscrito a su jurisdicción.

“El vacunatorio de Cusco tiene ocho puntos de vacunación, mientras que los de Quillabamba y Sicuani, tienen dos puntos respectivamente”, agregó, el funcionario.

Se encuentran comprendidos dentro de este primer grupo, personal en primera línea que labora en las unidades de cuidados Intensivos, cuidados intermedios, las áreas de cuidado crítico temporal, hospitalización Covid-19, centros quirúrgicos, recuperación, laboratorio, radiodiagnóstico, bancos de sangre, así como personal de inmunizaciones.

En estricto cumplimiento a los cronogramas establecidos por el gobierno central y en función de la dotación de las dosis asignadas a esta red, en esta primera fase, se priorizará exclusivamente al personal asistencial que labora en los servicios dedicados a la pandemia. Luego, se finalizará con la vacunación  de la totalidad del personal, con la llegada de los nuevos lotes.

“Para las fases posteriores y en función de la disponibilidad de biológicos, se irán ampliando los vacunatorios a otros espacios; para lo que ya se firmaron acuerdos con la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC) y la Municipalidad Distrital de Wanchaq” agregó la autoridad en salud.