EsSalud Cusco previene enfermedades mediante la práctica del taichí y la alimentación saludable

El taichí es una disciplina milenaria que se practica hace años en el área de Medicina Complementaria.

Publicado el 25/05/2023 a las 17:50

Con la finalidad de prevenir diversas enfermedades, en el marco de la Jornada Nacional para el Cuidado de la Salud, EsSalud Cusco realizó una demostración de taichí y brindó una charla sobre estilos de vida saludables, a cargo del Servicio de Medicina Complementaria, en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

Al respecto, la Dra. Fanny Figueroa Delgado, gerenta de EsSalud Cusco, informó que el taichí es una disciplina milenaria que se practica hace años en el área de Medicina Complementaria del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, con muy buenos resultados y los asegurados interesados en dicha terapia pueden solicitar su cita en el mismo servicio. 

 “La actividad física es muy importante para el cuidado de la salud, y en ese sentido, el taichí es una disciplina que ayuda a mantener activo el cuerpo, porque implica una serie de movimientos que demandan concentración en armonía con la respiración, para que cada postura fluya hacia la siguiente sin pausa, asegurando que el cuerpo se mantenga activo”, sostuvo la gerenta de EsSalud Cusco. 

Entre los beneficios de la práctica del taichí son la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión, mejora el estado de ánimo, brinda una mayor capacidad aeróbica, aumenta la energía, la resistencia, la flexibilidad y equilibrio.

Por su parte, el Dr. Víctor Manchego Enríquez, especialista en medicina familiar del Servicio de Medicina Complementaria, brindó una charla sobre “Estilos de Vida Saludables”, con el propósito de concientizar a los asegurados sobre la importancia de la prevención de enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, entre otras.

“La prevención se debe practicar en el hogar. No solo es tarea del personal de salud, hábitos como alimentarse adecuadamente, dormir bien, tener una actitud positiva, conectarse con las personas que nos rodean y evitar el estrés tienen un beneficio positivo para la salud”, remarcó dicho especialista. 

Con respecto a la alimentación saludable, incidió en la importancia del consumo de verduras como parte de nuestra dieta, porque son fuentes ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo y al mantenimiento de un buen estado de salud, ya que fortalece el sistema inmunológico, mejora la digestión, regula el tránsito intestinal y previene enfermedades crónicas.