EsSalud Cusco premió a la Clínica Peruano Suiza como institución amiga de la salud

La Red Asistencial de EsSalud Cusco, premió a la Clínica Peruano Suiza como Institución Amiga de la Salud, por haber alcanzado las metas programadas en la práctica de estilos de vida saludables de la mayoría de sus trabajadores.

Publicado el 07/01/2020 a las 14:38

La Red Asistencial de EsSalud Cusco, premió a la Clínica Peruano Suiza como Institución Amiga de la Salud, por haber alcanzado las metas programadas en la práctica de estilos de vida saludables de la mayoría de sus trabajadores, en el marco del Programa Reforma de Vida Sumak Kausay, que impulsa el Seguro Social a nivel nacional en distintas empresas e instituciones públicas y privadas del país.

El Dr. Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco, entregó una placa recordatoria y un diploma a la “Clínica Peruano Suiza”, durante una ceremonia realizada en su local propio, con participación de gran cantidad de trabajadores de dicha empresa.

Manchego Enríquez, informó que inicialmente fueron evaluados más de 100 trabajadores, de los cuales un 19% presentaba síndrome metabólico, 17% con sobre peso y 1% con obesidad, pero gracias a las actividades realizadas al final del Programa Reforma de Vida se logró alcanzar un 43% de personal saludable.

En este sentido, destacó la participación exitosa de los trabajadores de dicha empresa en el Programa Reforma de Vida, la misma que se llevó a cabo durante tres meses, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Centro Médico Metropolitano, entre ellos, médicos, enfermeras, nutricionistas y psicólogos.

El Dr. Jorge Gamarra Boluarte, gerente general de la Clínica Peruano Suiza, expresó su reconocimiento a EsSalud Cusco, por la valiosa labor realizada en beneficio de la salud de su personal.

A los trabajadores de dicha clínica se les hizo tamizaje antropométrico, control de peso, talla, índice de masa corporal, para descartar sobrepeso y obesidad, chequeos de la presión arterial y perímetro abdominal, así como exámenes de laboratorio, para la detección de factores de riesgo de enfermedades no transmisibles.

Asimismo, se realizaron actividades preventivas de salud, como yoga, tai chí, técnicas de relajación, técnicas de respiración completa, además de preparación y degustación de alimentos saludables, técnicas de control y manejo del estrés, risoterapia, abrazoterapia, bailoterapia y meditación dirigida, entre otras.

También hubo talleres de alimentación celeste, con pausas activas laborales, consistentes en ejercicios de 10 minutos de duración, muy buenas para la respiración, relajación y estiramiento corporal.

Igualmente, se realizaron talleres de intervención en los tres tipos fundamentales de alimentación, la terrestre, que consiste en la preparación y degustación de alimentos balanceados, sobre todo la importancia de los omegas, el cultivo de alimentos germinados y vivos, poniendo énfasis en la proporción y cantidad que se deben consumir.

El Programa Reforma de Vida Sumak Kausay es una estrategia del Seguro Social de Salud que permite identificar factores de riesgo para la salud, entre ellos, el síndrome metabólico en los trabajadores y promover estilos de vida saludables que conlleven a una mejor calidad de vida para cuidar a las personas con sobrepeso y/o obesidad, estrés, colesterol, triglicéridos, glucosa elevada y presión alta, para evitar enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.