EsSalud Cusco organizó campaña de despistaje y caminata por el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Se realizó más de 200 tamizajes y pruebas rápidas contra el VIH al público asegurado y no asegurado.

Publicado el 02/12/2022 a las 15:02

La Red Asistencial Cusco de EsSalud realizó distintas actividades como una campaña de despistaje del VIH, caminata por calles y arterias de la Ciudad Imperial y charlas de prevención, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el SIDA.

Al respecto, el Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, señaló que el VIH-SIDA, continúa siendo un problema de salud pública en todo el mundo; y, actualmente, un total de 135 asegurados reciben tratamiento y seguimiento contra esta enfermedad en el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, asimismo, agregó que en lo que va del año, un total de 20 nuevos casos del VIH-SIDA fueron detectados en dicho nosocomio.

“El Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, es una fecha que nos permite reflexionar sobre la importancia de combatir esta enfermedad en todos los frentes, ya que se incrementa cada vez más en nuestra sociedad, pese a las campañas de prevención que se realizan”, sostuvo dicho funcionario.

Con el lema: El VIH no discrimina, hazte la prueba, ¡igualdad ya!, con gran éxito se llevó a cabo una campaña de despistaje de dicha enfermedad, a cargo de obstetras y enfermeras del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, habiéndose hecho más de 200 tamizajes y pruebas rápidas entre el público asegurado y no asegurado.

También hubo charlas de prevención del VIH-SIDA y sus consecuencias en el auditorio de EsSalud Cusco y en la Universidad Nacional de Bellas Artes Diego Quispe Tito, a cargo del Dr. Yetmany Choque Sota, especialista en infectología.

Igualmente, se realizó un concurso de periódicos murales sobre prevención del VIH-SIDA, con participación de distintos departamentos, servicios y programas de EsSalud Cusco.

Similares actividades se efectuaron en los demás hospitales y centros médicos de la Red Asistencial Cusco.