EsSalud Cusco: más de 100 usuarios del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional se reinsertan laboralmente

Muchas personas con discapacidad son ahora pequeños empresarios y tienen sus propios negocios.

Publicado el 25/05/2023 a las 17:07

Desde el 2020 a la fecha, más de 100 usuarios del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social-MBRPS de EsSalud Cusco, lograron reinsertarse laboralmente en la sociedad, gracias al trabajo que realiza un equipo multidisciplinario de profesionales.

Así lo dio a conocer la Dra. Fanny Figueroa Delgado, gerenta de EsSalud Cusco, durante la ceremonia por el XXIV aniversario de funcionamiento del MBRPS, realizada en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco. 

Agregó que muchas personas con discapacidad son ahora pequeños empresarios y tienen sus propios negocios, donde laboran para el sustento diario de su familia, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos en los distintos talleres que desarrollaron durante su permanencia en el MBRPS.    

“En los últimos cuatro años, un total de 106 personas con discapacidad se reinsertaron laboralmente en instituciones públicas y privadas, mientras que un total de 34 usuarios trabajan en forma independiente en sus propios negocios, a través del programa de emprendimientos de los kioskos inclusivos”, sostuvo la gerenta de EsSalud Cusco. 

En ese sentido, al tiempo de expresar sus felicitaciones a los usuarios por las actividades que realizan en el seno del MBRPS, señaló que las personas con discapacidad física, mental, sensorial e intelectual, muchas veces tienen que derribar barreras para ejercer y disfrutar de sus derechos y reinsertarse en la sociedad.   

Durante la ceremonia de homenaje, participaron con números artísticos usuarios de los distintos talleres, entre ellos, danza, música, teatro, tejido, bisutería, marketing, kioskos inclusivos, trabajos en cuero, deportes adaptados y manualidades.

El MBRPS ofrece servicios de evaluación integral y soporte multidisciplinario, facilita la reincorporación, reubicación o reconversión laboral de las personas con discapacidad.

Además apoya y asesora el emprendimiento de negocios propios, brinda capacitaciones de acuerdo a las necesidades de demanda del mercado laboral.

De esta manera, EsSalud Cusco en el marco de su política de inclusión social realiza una labor encomiable por este grupo ocupacional, brindando entre otros servicios soporte psicológico individual, grupal y/o familiar

También, soporte social, promoción de la práctica de deportes adaptados, eventos de integración social como teatro, danza y música, a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, entre ellos, médicos, asistentas sociales y economistas.