EsSalud Cusco instala nuevo punto de descarte Covid-19

El punto de descarte estará ubicado en el Estadio Garcilaso (Puerta 14 – jr. 9 de Octubre). Contará con un médico, un tecnólogo médico y una técnica en enfermería

Publicado el 24/01/2022 a las 17:03

La Red Asistencial Cusco de EsSalud pone al servicio de la población asegurada un nuevo punto para la toma gratuita de pruebas de descarte de Covid-19 a fin de descongestionar las colas de los principales centros de atención del Seguro Social de Salud en la ciudad.

Dicho punto de descarte estará ubicado en el Estadio Garcilaso (Puerta 14 – jr. 9 de Octubre). Contará con un médico, un tecnólogo médico y una técnica en enfermería (personal de EsSalud Cusco) quienes atenderán en el horario de 08:00 a.m. a 6:00 p.m. de lunes a domingo.

El gerente de EsSalud Cusco, Dr. Rubén Chahua Torres, señaló que se vienen haciendo todos los esfuerzos para mejorar las atenciones de salud, así como las pruebas que la población asegurada necesita. Por ello, luego de realizar las coordinaciones respectivas con el Gobierno Regional se logró instalar este punto de atención.

Recalcó que, si bien se tiene la dotación de insumos necesarios para el descarte de Covid-19, la población asegurada debe concurrir a los puntos de atención únicamente si tienen síntomas respiratorios agudos como: rinorrea, tos, ardor faríngeo, fiebre intensa, escalofríos, dolor corporal o la pérdida del gusto u olfato.

“Si sospecha de un posible contagio y no presenta síntoma alguno, se debe evitar en todo momento exponerse en las colas; si fuera el caso, se recomienda reforzar las medidas de prevención sobre todo el uso de la mascarilla doble para proteger a vuestra familia o a sus compañeros de trabajo”, señaló el Dr. Rubén Chahua Torres.

Precisó además que los servicios de emergencia de los hospitales de EsSalud son únicamente para la atención de personas aseguradas que presenten riesgo de vida para las personas como saturación menor a 90%, dificultad de respiración, vómitos incontrolables y deshidratación, entre otras situaciones que signifiquen la necesidad de atención en emergencia.

Respecto a la emisión de Certificados de Descanso Medico – CITT, estos también serán emitidos en el punto instalado en el estadio Garcilaso, previa evaluación médica y constatación de la prueba realizada de acuerdo a lo establecido por las normas vigentes.