EsSalud Cusco implementa sistema que determina calidad de muestras de sangre en 40 minutos

Antes los voluntarios debían esperar días para saber si eran aptos o no para la donación

Publicado el 21/11/2020 a las 10:00

El Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco del Seguro Social de Salud en Cusco implementó un moderno sistema automatizado que analiza en apenas 40 minutos la calidad de las muestras de sangre que donan los voluntarios, reduciendo así los tiempos de espera.

Así lo informó el Dr. Moisés Mendocilla Risco, gerente de EsSalud Cusco, quien agregó que se trata de un equipo analizador modular de alto rendimiento que procesa siete pruebas, que forman parte del tamizaje para la donación de sangre, mediante la metodología de quimioluminiscencia en forma automatizada, logrando los resultados clínicos en menos de una hora.

“De esta manera, EsSalud Cusco se ubica a la vanguardia, a nivel nacional, porque ahora contamos con un laboratorio especializado que nada tiene que envidiar a otros hospitales no solo de nuestro país sino también de Latinoamérica”, sostuvo el funcionario.

Añadió, que este moderno equipo que funciona en el Banco de Sangre del Servicio de Laboratorio, reduce drásticamente los tiempos de espera de los donantes voluntarios, quienes tenían que esperar hasta 2 días para conocer si eran aptos o no para donar. También, garantiza la calidad de las muestras de sangre que son empleadas en los pacientes hospitalizados reduciendo el periodo de ventana.

Por su parte, la licenciada Patricia Mayta Francia tecnóloga médica del Banco de Sangre del hospital base del seguro social en Cusco, aseveró que hasta hace unos meses las pruebas de tamizaje que comprenden el descarte de enfermedades como sífilis, hepatitis B (Antígeno de Superficie y Core), hepatitis C, Chagas, Sida, entre otras, eran trabajadas con método de Elisa. En la actualidad el equipo de quimioluminiscencia agiliza el trabajo y optimiza la cantidad de procesamiento del total de pruebas.

Precisó que este moderno equipo garantiza el abastecimiento oportuno de los diversos componentes sanguíneos, como paquetes globulares, plasma, crioprecipitados o plaquetas, en beneficio de los pacientes hospitalizados o que requieren una intervención quirúrgica.