EsSalud Cusco detecta mensualmente más de 100 casos nuevos de diabetes

El Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, organizó distintas actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, con la finalidad de concientizar al público cusqueño sobre la importancia que tiene la prevención de este mal. 

Publicado el 19/11/2019 a las 18:08

Más de 100 casos nuevos de diabetes son detectados cada mes por la Red Asistencial Cusco de EsSalud, en todos sus hospitales y centros médicos. Los principales afectados son personas jóvenes.

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de EsSalud Cusco, explicó que la diabetes se incrementa en forma exponencial, debido a la falta de una cultura de prevención y educación, hecho que conlleva a los malos hábitos de vida que, sumados a la obesidad, la vida sedentaria y una alimentación inadecuada, son graves factores de riesgo.

Ante este hecho, el Servicio de Endocrinología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, organizó distintas actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, con la finalidad de concientizar al público cusqueño sobre la importancia que tiene la prevención de este mal.

En este sentido, la doctora Aydee Samanez Gibaja, especialista en endocrinología y jefa del Servicio de Especialidades Médicas 1, informó que con este motivo se realizó una jornada de control de peso, talla y evaluación del estado nutricional, dirigida al público asegurado y no asegurado, a cargo del Servicio de Nutrición. También, se efectuó una campaña de despistaje de diabetes y control de glucosa, con el apoyo del Servicio de Enfermería.

Del mismo modo, se organizaron charlas para médicos sobre Actualización en las Guías de Manejo para Diabetes Mellitus, a cargo del doctor Carlos Zea Núñez. En tanto, la doctora Valery Núñez expuso sobre Píe Diabético y el doctor Carlos Casafranca Santos, abordó el tema Retinopatía Diabética.

Durante las actividades realizadas en el auditorio del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, también hubo una exhibición de tai chi y sorteo de presentes entre todo el público asistente.

Similar actividad se realizó en el Centro Médico Metropolitano, donde hubo charlas de prevención de la diabetes y degustación de alimentos saludables.