EsSalud Cusco: destacan importancia de la tomografía en el diagnóstico precoz de pacientes con Covid-19

Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco cuenta con moderno tomógrafo de 128 cortes

Publicado el 10/06/2021 a las 10:53

La Red Asistencial Cusco informó que el moderno tomógrafo de 128 cortes que entregó EsSalud ha contribuido significativamente en el diagnóstico precoz de pacientes con Covid-19 para la toma de decisiones clínicas rápidas y oportunas durante la pandemia.

Así lo dio a conocer el Dr. Erick Florez Revilla, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, quien agregó que el moderno tomógrafo de 128 cortes con el que cuenta dicho nosocomio permite atender adecuadamente en el contexto de la pandemia.

De acuerdo con el galeno, algunas pruebas de detección Covid-19 salen negativas. Pero, pese a ello, el paciente presenta síntomas. Ante esto, la tomografía se convierte en el “estándar” para ver el compromiso pulmonar de los pacientes y de esta manera tomar decisiones clínicas rápidas como la hospitalización o las altas.

El facultativo en mención también aseguró que durante los picos más altos de la pandemia hubo una gran demanda de la tomografía, de tal manera que a la fecha se realizaron 10,885 exámenes para el diagnóstico de la Covid-19.

“Los exámenes de tomografía permitieron también no solo detectar pacientes con Covid-19, sino también enfermos con cáncer y tuberculosis que no se diagnosticaban, demostrando la importancia fundamental de la tomografía durante la pandemia, para las decisiones clínicas”, enfatizó el galeno.

“Desde el inicio de la pandemia, las investigaciones demostraron que en pulmones con coronavirus se podían ver imágenes características denominadas ‘imagen en vidrio deslustrado’, lo que permitía detectar en la práctica a pacientes con compromiso pulmonar mínimo”, señaló.

En tanto, el Dr. Carlos Meza Vilca, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, comentó que han adquirido recientemente otro tomógrafo helicoidal de 128 cortes para el hospital, que permitirá duplicar y diferenciar la capacidad de diagnóstico por imágenes en pacientes Covid-19 y otras patologías que también necesitan atención inmediata.

“Estamos trabajando por modernizar nuestro hospital central y el diagnóstico por imágenes ha tomado una relevancia importante en los últimos años ya que ayuda a tener juicios más certeros de enfermedades complejas. Nuestro fin común son nuestros asegurados y a ello están dirigidas nuestras gestiones que garanticen una atención de salud oportuna”, sostuvo.