EsSalud Cusco cuenta con 12 equipos pediátricos de tecnología para atención de niños ante las bajas temperaturas

Son equipos de alto flujo que permiten una recuperación más eficaz de pacientes respiratorios.

Publicado el 02/06/2023 a las 19:43

El Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco cuenta con un total de 12 equipos pediátricos de alto flujo conocidos como AIRVO 2, los mismos que fueron transferidos de la sede central gracias a las gestiones realizadas por la actual gestión, informó la Dra. Fanny Figueroa Delgado, gerenta de EsSalud Cusco.

Agregó que, los equipos se encuentran en pleno uso en el Servicio de Pediatría, Emergencia y UCI Pediátrica, y brindan una atención oportuna a niños hospitalizados que presentan complicaciones respiratorias no solo de Cusco, sino también de menores que son referidos de otros hospitales de Apurímac y Madre de Dios.

“Los equipos AIRVO 2 son de última generación, se caracterizan por su versatilidad, movilidad y comodidad, una de sus bondades es la capacidad de proporcionar terapia de alto flujo de oxígeno, con la particularidad de que esta puede ser caliente y húmedo, ayudando a los niños con problemas respiratorios a respirar de manera más fácil y efectiva”, sostuvo la gerenta de EsSalud Cusco.

Por su parte, el Dr. Julio César Espinoza Latorre, director del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, manifestó que estos equipos de alto flujo constituyen un importante avance para el nosocomio cusqueño, ya que refuerza su capacidad operativa y fortalece los servicios de atención médica pediátrica.

“Podemos afirmar con gran orgullo que el Cusco sigue a la vanguardia de la innovación tecnológica y con mayor razón en esta temporada de frío y las bajas temperaturas que afectan a los niños, adultos y adultos mayores, pero felizmente estos 12 equipos garantizan mejores condiciones para la recuperación de los pacientes que requieren asistencia respiratoria”, remarcó dicho facultativo.

En tanto, el jefe del Servicio de Pediatría, Dr. Dennis Mujica Núñez, instó a los padres de familia a no bajar la guardia ante las bajas temperaturas y proteger adecuadamente del frío a los niños para evitar la saturación de los servicios hospitalarios, también recomendó que los infantes que presentan tos, fiebre, flujo nasal o diarreas pueden ser tratados en casa.

“Muchos papás muestran su preocupación cuando sus menores hijos presentan síntomas conocidos del resfrió; sin embargo, es importante que conozcan que los servicios de Emergencia son para pacientes que tengan fiebre por más de 5 días y con dificultad para respirar, hundimiento en el pecho o pérdida repentina del conocimiento, si notan estos síntomas pueden acudir inmediatamente a la emergencia de nuestro hospital”, enfatizó dicho especialista.