EsSalud Cusco brinda recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata

En hospital Guevara Velasco se registra leve incremento de cáncer de próstata en varones asegurados mayores de 50 años

Publicado el 23/06/2022 a las 12:58

En el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco se ha registrado un leve incremento de cáncer de próstata en pacientes asegurados varones mayores de 50 años. Debido a ello, el doctor Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, instó a los asegurados varones mayores de 50 años, a hacerse la prueba de descarte ya que una atención médica oportuna ayudará a detectar la enfermedad.

Cabe mencionar que el examen puede realizarse en los hospitales y centros médicos de EsSalud Cusco y está a cargo de médicos debidamente entrenados y capacitados.

“Es muy importante la detección temprana del cáncer de próstata, para su tratamiento en su fase inicial, esta enfermedad tiene cura cuando se detecta a tiempo. Por lo tanto, la prevención es fundamental para evitar complicaciones en la salud, un examen médico oportuno evitará poner en riesgo la vida del paciente”, remarcó el gerente de EsSalud Cusco.

En tanto, el doctor Ramiro Tupayachi Palomino, jefe del Servicio de Oncología, precisó que la próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada entre la vejiga y el órgano reproductor masculino, y el cáncer se presenta cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada en los tejidos de la próstata,  esta enfermedad está asociada a la edad, antecedentes familiares, el tabaquismo, el sobrepeso u obesidad, la inactividad física, deficiente alimentación en vitaminas y nutrientes o incluso el consumo excesivo de alcohol, entre otras causas.

Añadió que debemos romper los tabúes en los varones, porque si bien es cierto que el examen de diagnóstico es por medio del tacto rectal, la persona no debe sentirse menos hombre, ya que su vida depende de ello, como como se sabe el cáncer de próstata suele empezar como una enfermedad que no produce síntomas.

El especialista de EsSalud Cusco agregó que entre los síntomas graves con los que se pueden evidenciar la enfermedad se encuentra, el dolor al miccionar, sangrado al momento de eyacular, dolor persistente en la espalda, cadera o pelvis.