EsSalud Cusco brinda recomendaciones ante el registro de casos de infartos al corazón en los últimos 3 meses

Patologías del corazón pueden evitarse mediante un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Publicado el 27/01/2023 a las 15:04

Especialistas en cardiología del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco informaron que, durante los tres últimos meses, se ha registrado un incremento de infarto al corazón en pacientes asegurados varones.

En este sentido, el Dr. Rubén Chahua Torres, gerente de EsSalud Cusco, dio a conocer que desde el mes de noviembre a la fecha se han atendido un total de 10 pacientes con diagnóstico de infarto agudo del miocardio, y siete de ellos fueron trasladados en ambulancias aéreas a Lima para ser intervenidos y recibir tratamiento especializado en el Instituto Nacional del Corazón-INCOR, lográndose salvarles la vida.

Ante este hecho, agregó que la prevención y los estilos de vida saludables son muy importantes para evitar las enfermedades del corazón, y en este sentido, se debe prestar mucha atención a los síntomas como el dolor precordial intenso, irradiado al miembro superior izquierdo inter escapular sub mandibular, acompañado de sudoración y pérdida del conocimiento en algunos casos.

“Cuando se presenten estos síntomas, las 12 primeras horas son vitales, ya que un tratamiento oportuno a cargo de los especialistas de EsSalud Cusco, puede evitar graves complicaciones en la salud de los pacientes, e incluso poder salvarles la vida”, subrayó Chahua Torres.

Por su parte, la Dra. Beatriz Loza Barboza, especialista en cardiología del Hospital Nacional Adolfo Guevara, explicó que el infarto agudo de miocardio se produce por la obstrucción de las arterias coronarias por de placas de ateroma, debido a factores de riesgo, entre ellos, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, la obesidad, tabaquismo, sedentarismo, antecedentes familiares de infarto agudo de miocardio en varones menores de 55 años y menores de 65 años en las mujeres.

Añadió que, los siete pacientes evacuados a Lima fueron sometidos a un procedimiento de angioplastia coronaria, encontrándose lesiones severas de las arterias coronarias, por cuyo motivo se les colocó un dispositivo conocido como “Stent Coronario”, que permite recuperar la irrigación de las arterias coronarias.

Finalmente, resaltó la importancia del tratamiento oportuno de los factores de riesgo señalados, y ante la presencia de alguno de los síntomas se debe acudir al centro de salud más cercano, para la atención y tratamiento respectivo.