EsSalud continuó atenciones oftalmológicas durante la pandemia y operó a cuatro niños de glaucoma

Hospital Almenara de EsSalud ha realizado más de cien intervenciones quirúrgicas oftalmológicas a pacientes que estaban a punto de perder la vista.

Publicado el 17/09/2020 a las 22:43

  • En lo que va del estado de emergencia, Hospital Guillermo Almenara realizó 110 intervenciones quirúrgicas, 22 fueron a menores de edad.

Las atenciones oftalmológicas no cesaron en el Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud, pese al estado de emergencia que nos encontramos en el país por el COVID-19; y a la fecha el establecimiento ubicado en el distrito de La Victoria, ha realizado más de cien intervenciones quirúrgicas a pacientes que estaban a punto de perder la vista.

El glaucoma, enfermedad del ojo que se caracteriza por un aumento de la presión dentro del globo ocular, que causa un daño progresivo en la retina y en la mayoría de casos, la pérdida de la visión, fue el que más se atendió en esta pandemia; este mismo mal es el que padece desde los siete meses de nacida, la pequeña hija de Jennifer Santos, Lady; hoy, un año después, la pequeña se viene recuperando de una intervención quirúrgica, realizada con láser.

Tomás Gálvez, es médico oftalmólogo del hospital Almenara, y tratante de Lady. La técnica que usó con la menor es solo practicada por tres especialistas en todo el país, y por ser un método no invasivo, es el adecuado para ser usado en esta pandemia.

“Hemos brindado una opción quirúrgica diferente, ya que por las condiciones que tienen ellos mismos, su patología concomitante, no tenían opción de una cirugía abierta, así que le hemos realizado una cirugía láser a los tres niños”, detalló el especialista.

Junto con Lady, otros tres niños también fueron intervenidos quirúrgicamente con este método en el hospital Guillermo Almenara. En lo que va de la pandemia, suman veintidós (22) los pacientes pediátricos operados en el servicio de oftalmología del establecimiento victoriano. A todos ellos, se les viene realizando un continuo monitoreo, presencial o a través de videollamadas, para observar la evolución de su tratamiento.

La emergencia sanitaria decretada en el país por el avance del nuevo coronavirus, obligó a disminuir en un ochenta por ciento (80%), las atenciones e intervenciones quirúrgicas en el servicio de oftalmología del hospital Guillermo Almenara. Hoy solo se atienden casos considerados de urgencia, y pacientes derivados del servicio de emergencia u otras ciudades del país.

“No hemos parado, ni dejado de brindar atención de emergencia, el único inconveniente es que estamos priorizando y dando atención a los casos más urgentes”, explica el oftalmólogo Tomás Gálvez.

Un compromiso que se renueva constantemente para seguir atendiendo de manera oportuna a la población asegurada, garantizando los tratamientos adecuados y de alta especialización.