EsSalud continúa acciones para ampliar servicios frente al COVID-19 en Lambayeque

También supervisará el avance de la implementación de los hospitales de construcción rápida en Chiclayo y Ferreñafe.

Publicado el 01/06/2020 a las 14:59

Con el fin de ampliar la oferta hospitalaria en el país, un equipo de funcionarios y especialistas de EsSalud llegó a Lambayeque para iniciar la labor de implementación del hospital de Tumán, que dispondrá de servicios médicos y camas hospitalarias para la atención COVID-19 en esa región del norte del país.

La doctora Heidy Muñoz Matos, vocera de EsSalud, adelantó que el hospital de Tumán contará con 120 camas hospitalarias para albergar a niños, gestantes, adultos y adultos mayores asegurados de esa localidad lambayecana.

Dijo que las adecuaciones de infraestructura irán acompañadas del personal asistencial, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos y otros profesionales de la salud, así como de los insumos, materiales y equipos de protección necesarios para una adecuada atención de los pacientes.

Anotó que el pasado 14 de mayo, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia 055- 2020, que dispone la entrega en cesión de uso por 20 años del Hospital Tumán, al Seguro Social, a cambio de la deuda por aportaciones que tiene la empresa agroindustrial con esa institución.

“Por encargo de la Presidencia Ejecutiva, está viajando un equipo especializado multidisciplinario para evaluar las estructuras, acondicionamiento y remodelación del hospital docente de Tumán, que ha sido cedido a EsSalud, a fin de ampliar la oferta de servicios de salud a los pacientes asegurados de Lambayeque”, precisó.

Hospitales COVID-19

El equipo de trabajo de EsSalud también supervisará el avance de los trabajos de implementación del hospital de construcción rápida en Ferreñafe, que dispondrá de 60 camas hospitalarias, con sus respectivos puntos de oxígeno, para albergar a más personas infectadas con el nuevo coronavirus.

Asimismo, se dirigirá a Chiclayo para inspeccionar el funcionamiento y operatividad del hospital anexo del nosocomio Luis Heysen que contempla una ampliación de 80 camas de hospitalización y 16 UCI para atención COVID-19.

“EsSalud viene redoblando esfuerzos para ampliar la oferta hospitalaria que permita hacer frente a la pandemia y atender de manera oportuna a los pacientes afectados en Lambayeque, una de las regiones más golpeada por el virus”, refirió la funcionaria.

Insumos y recursos humanos

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, el Seguro Social envió a la fecha a Lambayeque varias toneladas de insumos médicos, medicinas y equipos de protección personal (EPP) para reforzar la atención en esa región que registra a la fecha más de 8484 casos de COVID-19, según el último reporte oficial.

También desplegó a cerca de 200 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, que se han sumado a la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.