EsSalud: conozca qué es el “síndrome del corazón roto” y sus factores de riesgo

Especialistas de EsSalud señalaron que el estrés emocional ocasionado por un desamor o la muerte del ser amado puede generar miocardiopatía de Takotsubo o “síndrome del corazón roto”.

Publicado el 13/02/2020 a las 15:20

En vísperas de celebrarse el Día del Amor, especialistas de EsSalud señalaron que el estrés emocional ocasionado por un desamor o la muerte del ser amado puede generar miocardiopatía de Takotsubo o “síndrome del corazón roto”, una enfermedad temporal que presenta similares características a la de un ataque cardiaco.

El doctor Víctor Herrera Tanaka, cardiólogo del hospital Sabogal de EsSalud, refirió que esta patología cardiaca se caracteriza por presentar dolor en el pecho, dificultades para respirar y ocasiona que algunas partes del corazón se llenen de pequeñas fisuras que hacen que el tejido muscular (miocardio) pierda elasticidad y no se contraiga correctamente.

Dijo que en los últimos años, la comunidad científica ha comprendido que la cardiopatía por estrés, como también se le conoce, puede ocasionar un cuadro clínico similar a la de un infarto cardiaco, sin que el paciente presente obstrucciones.

Sostuvo que esta cardiopatía afecta más a las mujeres, con mayor riesgo en las que están en la etapa de la menopausia.

El especialista aconsejó un buen control del estrés y ansiedad, así como entrenar la mente para que los desequilibrios no afecten mucho la salud.

Asimismo, recomendó practicar actividad física para fortalecer el músculo del corazón, buena alimentación y el desahogo emocional con amigos o profesionales especializados.

La miocardiopatía de Takotsubo fue denominada así en Japón, en los años 90, debido que los especialistas observaron que el estrés emocional o físico intenso afectaba el músculo cardiaco haciendo que el ventrículo izquierdo adquiera forma cónica, asemejándose a una olla japonesa del mismo nombre, que usan para cazar pulpos.