EsSalud: cinco acciones clave para prevenir el VPH y el cáncer de cuello uterino

 En el Día Internacional de la Concientización sobre el VPH, especialista del hospital Almenara destaca la importancia de la vacunación, exámenes preventivos, entre otros.

Publicado el 04/03/2023 a las 11:10

El cáncer de cuello uterino es la consecuencia más grave de la infección por virus de papiloma humano (VPH) en mujeres. Sin embargo, si se detecta y se trata de manera temprana, las posibilidades de curación son muy altas.

El virus del papiloma humano (VPH) es una infección viral que se transmite principalmente a través del contacto sexual. Existen más de 100 tipos diferentes de VPH, algunos de los cuales pueden causar verrugas genitales y otros tipos están relacionados con el cáncer, como el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano.

El Dr. Pepe Mejía Gordillo, médico ginecólogo oncólogo del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud), destacó las principales acciones de prevención que hombres y mujeres debemos tomar en cuenta.

“Tener el VPH no es sinónimo de muerte. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas en unos pocos años sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, algunas personas pueden desarrollar verrugas genitales o cáncer, por eso es importante que las mujeres realicen sus exámenes preventivos y conozcan las pruebas de detección’, recomendó.

¿Cómo prevenir el VPH?

1.Vacunación. La vacuna contra el VPH está disponible para hombres y mujeres y se recomienda entre los 9 y los 26 años. La vacuna protege contra los tipos de VPH más comunes que causan cáncer y verrugas genitales.

En el Perú esta vacuna se aplica gratuitamente en los centros educativos a los menores que cursan el quinto grado de primaria y consiste en la aplicación de una sola dosis.

2. Uso de preservativos. El uso consistente y correcto de preservativos puede reducir el riesgo de contraer VPH durante el contacto sexual, aunque no proporciona una protección completa.

3. Limitar el número de parejas sexuales. Cuantas más parejas sexuales tenga una persona, mayor será el riesgo de contraer VPH y otros virus de transmisión sexual.

4. Detección temprana. Las pruebas de detección temprana, como la prueba de papanicolaou y las pruebas de detección molecular del VPH, pueden ayudar a identificar cambios precancerosos en las células del cuello uterino, lo que permite el tratamiento temprano y reduce el riesgo de desarrollar cáncer invasivo.

5. Hábitos saludables. Mantener una buena higiene personal, una dieta saludable, hacer ejercicio y no fumar, pueden ayudar a mantener un sistema inmunológico fuerte, lo que reduce el riesgo de contraer VPH.

Tipos de VPH

Los tipos de VPH se clasifican en tipos de alto y bajo riesgo, según su capacidad para causar cáncer. Los tipos de bajo riesgo generalmente causan verrugas genitales y no se asocian con un mayor riesgo de cáncer. Los tipos de alto riesgo, por otro lado, se asocian con un mayor riesgo de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino.

Entre los tipos de alto riesgo, los tipos 16 y 18 son los más peligrosos y están asociados con aproximadamente el 70 % de los casos de cáncer de cuello uterino. Otros tipos de VPH de alto riesgo incluyen los tipos 31, 33, 45, 52 y 58, que también pueden causar cáncer.

En el Día Internacional de la Concientización sobre el VPH, que se celebra cada 4 de marzo, el Seguro Social de Salud reafirma su compromiso de promover la educación e información oportuna relacionada al VPH, a fin de que la población pueda tomar las medidas para prevenir la infección y buscar tratamiento.