EsSalud capacita a personal de salud en procura y trasplante de órganos

Médicos, enfermeros y tecnólogos fueron capacitados en el proceso que salva la vida de pacientes con enfermedades terminales

Publicado el 27/10/2022 a las 15:25

Cerca de 160 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y tecnólogos médicos, fueron capacitados en la labor de procura y trasplante de órganos, proceso que salva la vida de pacientes con enfermedades terminales, durante el I Curso Internacional de Trasplantes de Órganos, que organizó el Seguro Social de Salud (EsSalud).

 

El evento contó con la participación internacional de Alejandro Bertolotti, jefe del Departamento de Trasplantes del hospital Universitario y director de Asistencia Circulatoria Mecánica de ECMO de la Fundación Favaloro – Argentina, entre otros especialistas.

 

La Dra. Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, precisó que el curso tuvo por objetivo actualizar conocimientos y compartir experiencias de distintos profesionales de la salud nacionales y extranjeros que contribuyan a fortalecer la labor de detección oportuna de potenciales donantes y así poder realizar estas complejas cirugías.

 

Sostuvo que EsSalud cuenta con nueve centros trasplantadores en todo el país, que disponen de infraestructura, equipamiento y personal especializado, pero que es fundamental reforzar la integración a fin de alcanzar los objetivos trazados en materia de procura y trasplante.

 

Anotó que, a octubre de 2022, EsSalud ha realizado 8856 trasplantes, de los cuales 3,665 corresponden a trasplantes renales (41%); 2723 fueron de córneas (31%); 1799 son de médula ósea (20%); 444 trasplantes de hígado y 142 trasplantes de corazón.

 

“EsSalud realiza el 80% de los trasplantes en el país, gracias, al gesto solidario y altruista de familias donantes que decidieron dar el consentimiento a la donación de los órganos de sus familiares fallecidos, y a la infraestructura y profesionales especializados que participan en todo el proceso”, apuntó.

 

En ese sentido, la especialista resaltó la importancia de que cada vez más peruanos participen de la donación de órganos para salvar más vidas.

 

“Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 9 personas, donando su corazón, pulmón, hígado, riñones, páncreas, córneas, piel y huesos. Donar es un acto altruista y de amor al prójimo”, enfatizó.