EsSalud capacita a médicos para fortalecer donación y trasplante de órganos en el país

En primer encuentro internacional virtual participaron 50 profesionales de áreas críticas de los diferentes nosocomios del Perú.

Publicado el 16/10/2021 a las 15:36

Con el objetivo de incrementar las cifras de donación y trasplante de órganos en el país, el Seguro Social de Salud (EsSalud) capacitó a 50 médicos de las áreas críticas de los diferentes nosocomios del territorio nacional.

A través de la Oficina de Cooperación Internacional y la Gerencia de Procura y Trasplante se realizó un acuerdo de partes con el Instituto de Donación y Trasplante DTI de Barcelona, España, para desarrollar el I Curso Internacional Intermedio de Coordinación de Trasplante en el país, dirigido a especialistas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos e intermedios, emergencia, neurocirugía, entre otras áreas.

El curso también sirvió para fortalecer el proceso de procura de órganos para obtener más donantes en el país y de esta manera lograr que los pacientes neurocríticos que llegan a fallecer se conviertan en una importante fuente de donación.

Los galenos recibieron 24 horas lectivas y un mes de formación virtual sobre el manejo de la detección, selección y evaluación de potenciales donantes, mantenimiento del donante y entrevista familiar, diagnóstico de muerte encefálica, viabilidad de órganos y criterios de distribución.

“El Perú ha bajado aún más la tasa de donantes por millón de habitantes, de 3 en el 2019 a 1 durante este año. Por ello, este curso permitirá mejorar tres aspectos importantes, la tasa de donación de órganos y tejidos, la detección de potenciales donantes en las unidades generadoras, así como la disminución de la negativa familiar frente a la donación”, explicó la Dra. Mary Díaz Gálvez, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud.

Los talleres estuvieron a cargo de expertos internacionales, así como del equipo de profesionales de los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal y de la Gerencia de Procura y Trasplante de EsSalud.

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, señaló que esta capacitación de alta especialización a nivel mundial forma parte de las acciones que realiza su gestión para incrementar la cantidad, calidad y eficacia de la donación y trasplante de órganos y tejidos en el Perú y de esta manera sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación para salvar vidas.

“EsSalud cuenta con una red de procura conformada por 11 establecimientos a nivel nacional y con este importante convenio se podrá capacitar a más profesionales de la salud y ampliar esta red llegando a más ciudades y así consolidarnos como una institución líder en la donación y trasplante de órganos”, destacó el titular del Seguro Social.