EsSalud Cajamarca: equipo Covid-19 realiza descarte a jóvenes que llegaron ilegalmente desde Lima

Tres jóvenes y un menor de edad llegaron sin autorización a la provincia de Bolivar, en plena cuarentena y tras haber dejado de laborar en el mercado de Santa Anita, en la ciudad capital.

Publicado el 27/05/2020 a las 14:22

El equipo Covid-19 de la provincia de Bolivar, integrado por personal médico de EsSalud Cajamarca, el MINSA y autoridades locales, se organizó ante la llegada ilegal de tres jóvenes, acompañados de un menor de edad, todos provenientes de la ciudad de Lima, donde estuvieron trabajando en el mercado de Santa Anita. Estas personas ingresaron a la región sin autorización y se temía que pudieran estar contagiados de coronavirus, por lo que fueron evaluados para descartar la presencia de la enfermedad.

El alcalde de la provincia de Bolívar, señor Odar Sánchez; el presidente de las rondas campesinas, señor José Rengifo; el comisario superior Pedro Marreros Bernalez y un equipo del personal de salud integrado por el doctor Tulio Arrese Velasco, representante de EsSalud Cajamarca, así como el doctor Roberto Cabrera (Biólogo), técnico José Peche, y la doctora Carolina Ñanfuñay (psicóloga), representantes del Minsa, se trasladaron al Caserío de Sundia, el mismo que se encuentra a 3 horas de la provincia de Bolívar, donde sólo se puede llegar en mula.

Los 3 jóvenes que llegaron a este caserío de forma ilegal, indicaron haber caminado desde  la localidad de Calemar en la Provincia de Sánchez Carrión, hasta la Provincia de Bolívar. Al haber llegado desde un lugar con contagio comunitario como es Lima y además haber indicado que estuvieron laboramdo hasta hace unos días en el mercado de Santa Anita, el equipo Covid-19 procedió a realizar una prueba rápida de descarte de coronavirus, tanto para los 3 jóvenes como para el menor de 4 años que estaba con ellos. El resultado de la prueba fue negativo, para los cuatro.

Dado el resultado negativo y ante el hecho que estas personas no presentan síntomas, se coordinó para que el día 31 de mayo se les realice una nueva prueba rápida de descarte de Covid-19. De salir no reactivos, se les dará su alta epidemiológica.

“En la Posta Médica de Bolívar, estamos atentos, ante posibles casos de Covid-19, gracias al apoyo del director de la Red Asistencial Cajamarca de EsSalud, doctor Hans Huayta Campos. Contamos con pruebas rápidas de descarte y los Equipos de Protección Personal necesarios para estos procedimientos. Asimismo, estamos trabajando de forma coordinada con los médicos del MINSA, para garantizar la atención rápida y oportuna a los pacientes que lo requieran”, aseveró el doctor Tulio Arrese, médico responsable de la Posta Médica de EsSalud Cajamarca en la provincia lambayecana de Bolívar.

Es importante recalcar que geográficamente la provincia de Bolivar pertenece al departamento de Lambayeque. Pero, para EsSalud el establecimiento de salud de esta provincia forma parte de la Red Asistencial Cajamarca.