EsSalud busca aumentar a 22% la donación voluntaria de sangre

• Personal asistencial participó en campaña de donación en Festival Gamer 2022.

Publicado el 30/11/2022 a las 13:42

El Banco de Sangre del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud se trasladó a las instalaciones del Centro de Exposiciones del Jockey Plaza donde participó de la campaña de donación voluntaria de sangre en el Claro Gaming Mas Gamers Festival 2022 que se realizó desde el 25 al 27 de noviembre, el cual forma parte de las iniciativas para aumentar a 22 por ciento el número donantes al cierre del año.

Así lo informó, el doctor Javier Borjórquez, médico patólogo clínico del Banco de Sangre del Hospital Rebagliati de EsSalud, quien dijo que la donación voluntaria de sangre y plaquetas es fundamental para salvar la vida de pacientes críticos. Todos los días, gestantes con hemorragias durante el parto, víctimas de accidentes de tránsito, enfermos con cáncer, quemados, hemofílicos, trasplantados; necesitan transfusión de sangre.

“El motivo de esta campaña fue sensibilizar a la población para que se sumen a ser donantes voluntarios. Además, esto permitirá recolectar más unidades y más vidas salvadas”, afirmó el médico.

Según el especialista, en lo que va del 2022, tenemos más de 5 mil donaciones voluntarias, lo que representa un 15% de unidades de sangre, sin embargo, la meta al finalizar el año llegar a un 22%.

Por su parte, el medico dijo que cada unidad de sangre puede ser transferida hasta a tres personas. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada 4. Ser donante voluntario significa también mantener una vida saludable, no solo porque tras cada donación se descartan hasta enfermedades.

Finalmente, el especialista manifestó que los grupos de sangre más buscados son los negativos debido a la poca prevalencia de estos tipos en la población en general. Instó a la población a acercarse al Banco de Sangre y a los establecimientos de salud autorizados a donar sangre.