EsSalud brinda consejos para mejorar estilos de crianza de los hijos durante la pandemia

Especialista señala que se debe desterrar el castigo como medida correctiva porque generan actitudes violentas y agresivas en menores.

Publicado el 06/04/2021 a las 14:25

La pandemia no solo ha generado consecuencias graves para la salud y ha tenido un gran impacto en la economía mundial, entre otros ámbitos, sino que también ha cambiado los estilos de vida en casa. EsSalud brinda los siguientes consejos que contribuyen a mejorar la crianza y formación de los hijos durante el periodo de confinamiento.

El doctor Juan Carlos Ocampo, médico asistente del servicio de psiquiatría de niños y adolescentes del hospital Guillermo Almenara, sostuvo que con la llegada del COVID-19, muchos padres, que realizan teletrabajo en casa, están todo el día al lado de sus hijos, que reciben formación educativa de manera virtual.

“En algunos casos, esta convivencia diaria se ha vuelto un problema. A ello, debemos sumar los inconvenientes económicos y preocupaciones familiares por temas de salud y laboral que ocurren en esta nueva realidad, debido a la pandemia”, acotó.

El especialista manifestó que como consecuencia del confinamiento se vienen presentando en los niños conductas disfuncionales, por lo que es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para el correcto cuidado y formación de sus hijos en este periodo de pandemia.

Mencionó que es primordial que los padres mantengan un diálogo permanente con los hijos y buscar un espacio donde puedan tratar sobre sus temores, aclarar sus dudas y expresar sus emociones, lo que contribuirá positivamente a que afronten y se adapten a la situación especial que todos estamos viviendo.

“En estos tiempos es normal que nuestros hijos se enteren, a través de la radio, televisión o internet, noticias sobre lo que ocurre en la pandemia, y les cause preocupación o temores como el hecho de perder a sus padres u otros seres queridos, lo que puede generar una gran angustia en ellos”, anotó.

Actividades

El médico psiquiatra dijo también que es importante que los padres ejerzan un mayor control y supervisión en el uso de los dispositivos electrónicos.

“Los niños pasan muchas horas con el celular, la computadora o la tablet. Esto va generar que se aíslen poco a poco, introduciéndose en una realidad que no es la normal, generando lazos de amistad con personas que conocen poco y exponiéndose a riesgos graves como el ciberacoso y que puede causarles daño”.

Asimismo, sugirió planificar una rutina en casa que incluya actividades recreativas y ocupaciones que les permita tener un día interesante y productivo. Los niños están acostumbrados a salir con sus amistades para interactuar, entonces, tenemos que prevenir el aburrimiento con actividades como dibujar, conversar, incluso, ver películas o series con los propios padres durante el día”.

Otro aspecto importante, refirió el especialista, es el cuidado de la salud mental, participando de momentos de esparcimiento y situaciones en las cuales podamos relajarnos, conversar y compartir nuestras emociones.

“Es importante reconocer que no todas las dificultades que presentan nuestros hijos son dificultades cotidianas, algunos podrían tratarse de algún trastorno por el déficit de atención e hiperactividad, lo que a veces los convierte en un niño inquieto y travieso, pero que de ninguna manera se le puede etiquetar como un hijo rebelde o malcriado”, precisó.

No al castigo

Finalmente, el doctor Ocampo dijo que se debe desterrar el castigo como una forma de corregir la conducta de los niños, por cuanto esto no produce beneficios, sino que genera actitudes agresivas y violentas en los niños.

Precisó que 6 de cada 10 padres utilizan el maltrato como una forma para educar a los hijos y que casi el 60 % de la población latinoamericana, incluida la peruana, la utiliza como método para corregir.

El maltrato no solo es gritar, golpear o provocar daño físico, sino también a veces se da a través de cosas tan sutiles como jalar la patilla, jalar las orejas o jalonear. Eso también provoca un tipo de maltrato que también tiene sus consecuencias tanto a nivel del autoestima y valida la violencia como un método correctivo.

“No perpetuemos una forma que solamente ha generado muchas veces actitudes agresivas que luego secuencialmente se van repitiendo generacionalmente, por lo tanto, es muy importante educar a nuestros hijos con amor y respeto”, concluyó.