EsSalud Ayacucho reinicia atención en odontología tras implementar estrictos protocolos de bioseguridad

La atención se realizará previa cita cumpliendo las medidas sanitarias para la protección de los pacientes y trabajadores

Publicado el 06/11/2020 a las 13:40

El Servicio de Odontología del Hospital II Huamanga de EsSalud Ayacucho anunció el reinicio progresivo de sus actividades y la atención a los asegurados luego de implementar estrictas medidas de bioseguridad contra el Covid-19. La medida busca la protección de los trabajadores y pacientes.

Según detalló la coordinadora del Servicio de Odontología del nosocomio ayacuchano, cirujana dentista Soledad Martínez Guillén, para el reinicio de las actividades se trabajó los protocolos en base a lineamientos técnicos de la Resolución de Gerencia Central de Prestaciones de Salud N°041-GCPS-ESSALUD-2020 y la Directiva Sanitaria N° 100/MINSA/2020/DGIESP, que establece los procesos para la atención en odontoestomatología en el marco de las medidas excepcionales implementadas para evitar el riesgo de exposición al Covid-19 en los establecimientos de salud de todo el país.

En tal sentido, para la atención de los pacientes, los profesionales harán uso de los equipos de protección personal necesarios. Asimismo, los pacientes deberán seguir una serie de procedimientos antes de ingresar a los consultorios. Para ello se les hará el control de signos vitales, como temperatura, saturación y frecuencia respiratoria, deberán llenar un cuestionario sobre la sintomatología del Covid-19 y firmar un consentimiento informado.

Además, el paciente antes de ingresar al consultorio deberá colocarse una gorra, una chaqueta y desinfectarse las manos. Una vez que esté en la unidad dental, que ha sido adaptada con una mica protectora, deberá hacerse un enjuague bucal con una solución desinfectante para iniciar el procedimiento odontológico. Luego de cada atención se realiza la desinfección de todo el ambiente y el equipamiento utilizado en el procedimiento.

La coordinadora del Servicio de Odontología explicó que, según lo establecido en la normativa técnica, se atenderán casos de restauraciones provisionales, desfocalización bacteriana, exodoncias simples y atención por causa de dolor e infección dentaria. No se realizarán atenciones en profilaxis, destartraje con ultrasonido, toma de radiografías, obturaciones complejas y cirugías que por su complejidad implican un mayor riesgo de generar una infección cruzada.

Para la atención en el Servicio de Odontología los asegurados deberán llamar a EsSalud en línea al 066-490000. La atención en odontopediatría será los días lunes y de adultos de martes a viernes. Los pacientes deben acudir con mascarilla, protector facial y guardar el distanciamiento de 2 metros.