EsSalud Ayacucho capacitó a 170 personas con discapacidad durante el presente año

Aproximadamente, 170 personas con discapacidad fueron capacitados durante el presente año por los especialistas de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, a través del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social.

Publicado el 04/12/2019 a las 16:06

Aproximadamente, 170 personas con discapacidad fueron capacitados durante el presente año por los especialistas de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, a través del Módulo Básico de Rehabilitación Profesional y Social. Para ello, se han desarrollado diferentes talleres ocupacionales, lo que les ha permitido rehabilitarse y demostrar grandes dotes artísticas, manuales y culinarias.

La psicóloga Giovanna Oré Díaz, integrante del módulo ayacuchano informó que los talleres desarrollados en beneficio de los asegurados, son tejido y bordado, repostería, cocina, plantas ornamentales y taller de música.

Ello ha permitido que los usuarios mejoren su calidad de vida, ya que la gran mayoría de los integrantes son jóvenes y adultos con discapacidad múltiple, física, mental, sensorial e intelectual. También, existen usuarios con Síndrome de Down.

Lo más importante es que para lograr el progreso de los usuarios, sus familiares han participado de manera activa en su acompañamiento, terapias, charlas y sesiones de escuelas de familia, ya que para lograr la mejoría y avance en este tipo de pacientes tiene un valor imprescindible el compromiso del entorno familiar.

Para el próximo año tenemos el propósito de implementar el taller de danza, porque hemos observado que nuestros usuarios tienen dotes en el baile y de hecho es una buena manera de realizar ejercicio físico y así lograr más avances significativos en ellos”, acotó la psicóloga.

Gracias a éste programa todos los últimos viernes de cada mes se realiza una feria de exposición y venta de productos, donde los usuarios venden los productos elaborados en los talleres y perciben ingresos económicos. La actividad cuenta con el respaldo de la gestión actual de la red, a cargo del doctor Luis Elías Lazo.

De esta manera, se demuestra que ser una persona con discapacidad no es sinónimo de ineficacia, improductividad o falta de talento, ya que, a lo largo de éstos dos años de labor en el módulo, los usuarios demuestran cada día ser personas responsables, comprometidas, eficaces y sobre todo con muchas ganas de salir adelante.