EsSalud Ayacucho brinda atención domiciliaria a pacientes renales en diálisis

Pacientes renales crónicos reciben atención médica especializada, soporte nutricional y psicológico

Publicado el 09/03/2022 a las 19:29

Con la finalidad de realizar la atención y el monitoreo de pacientes renales en terapia de diálisis peritoneal, un equipo multidisciplinario de EsSalud Ayacucho realiza la atención domiciliaria de asegurados que, debido a limitaciones físicas, se ven imposibilitados de trasladarse a los establecimientos de salud.

Al respecto, la médico nefróloga Evelyn Castañeda Zavaleta, coordinadora del Programa de Diálisis Peritoneal de la Red Asistencial Ayacucho de EsSalud, informó que se está desarrollando visitas domiciliarias a los pacientes en terapia de diálisis peritoneal, quienes  realizan el procedimiento en sus domicilios y están en constante monitorización por parte del personal de salud con el fin de evitar alteraciones en los protocolos y dar el soporte  al  familiar, evitando los desplazamientos al hospital.

“La diálisis peritoneal es un tratamiento ambulatorio sustitutivo de la función renal por el que el paciente, luego de haber adquirido los conocimientos suficientes, es capaz de realizar el procedimiento y el autocuidado en su domicilio”, precisó la especialista y resaltó que el conocimiento del entorno del paciente es imprescindible, tanto para el aprendizaje como en la instauración del tratamiento.

Asimismo, la especialista manifestó que el monitoreo permanente del paciente a través de la atención domiciliaria en nefrología y enfermería es un instrumento fundamental para el éxito del tratamiento de diálisis peritoneal.

“Siendo pacientes adultos mayores con limitaciones para movilizarse priorizamos sus atenciones a domicilio. Estos pacientes son captados a través de consultorios externos y son preparados mediante entrenamientos para ingresar a la terapia de diálisis peritoneal y luego se le hace el seguimiento domiciliario para garantizar la viabilidad y el éxito de la técnica y así el paciente tenga una mejor calidad de vida”, explicó la especialista.

La enfermedad renal crónica se puede prevenir, pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas cuando los tratamientos son altamente invasivos y costosos.