EsSalud Arequipa: reparto de medicamentos a domicilio se incrementó hasta en 600% en Yanahuara

Programa “Farmacia en casa” se inició con la entrega de 100 recetas por día para pacientes vulnerables y en lo que va del mes ya se atienden entre 600 a 700 recetas diarias

Publicado el 05/02/2021 a las 15:39

En lo que va del año, la atención de medicamentos a domicilio para pacientes vulnerables realizado a través del programa “Farmacia en casa” del hospital III Yanahuara de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud se incrementó hasta en 600%.

La iniciativa implementada en el distrito de Yanahuara comenzó con la preparación de 100 recetas atendidas por día y en lo que va del año la demanda aumentó a un promedio de 600 a 700 recetas diarias.

El programa “Farmacia en casa” forma parte de las estrategias para evitar que los usuarios vulnerables acudan a un establecimiento de Salud de Yanahuara para el recojo de sus medicinas protegiéndolos de esta manera del contagio de la Covid-19 durante el estado de emergencia nacional por la pandemia.

El jefe del servicio de Farmacia del Hospital III Yanahuara, doctor Cesar Sanz Delgado, señaló que debido a la alta demanda de medicinas se ha reforzado el control de calidad mejorando los procesos para una entrega segura y sellada de los medicamentos.

En esa línea, indicó que el proceso consiste en la validación y verificación de la receta y datos del paciente para que luego el personal de farmacia, con todos los protocolos de bioseguridad, prepare los medicamentos.

Agregó que posteriormente, las medicinas pasan al área de control de calidad asegurando una correcta dispensación de los productos, los cuales son embalados y sellados, con las indicaciones dentro de la bolsa, y son entregados a un courier que los llevará a los domicilios de los asegurados.

Asimismo, mencionó que para evitar que el tratamiento farmacológico del paciente crónico se vea afectado, este deberá sacar su cita por teleconsulta con 10 días de anticipación. Además, se ha habilitado los números telefónicos 923470245, 926607247, 960859099, 922545260, 934392727 y 937011435 para que los usuarios conozcan el estado de su receta.

En tanto, en caso que el asegurado adscrito al Hospital Yanahuara tenga su domicilio fuera de la jurisdicción de cobertura de este centro asistencial, deberá acercarse a la oficina del Courier Servicios Expresos y Mensajería ubicada en pasaje Santa Rosa 309 (IV Centenario), frente al colegio El Pilar, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 4 de la tarde y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, para recoger sus medicamentos.