EsSalud Arequipa refuerza estrategias para captar y atender a pacientes con tuberculosis

Durante el 2022, el Seguro Social reportó 192 casos nuevos. Especialista explica que la Red Arequipa registra ligera disminución de casos en comparación con hace 5 años.

Publicado el 24/03/2023 a las 20:41

Los casos nuevos de tuberculosis registran un ligero descenso en los últimos 5 años a nivel de la Red de EsSalud Arequipa. En el 2018, el reporte evidenció alrededor de 240 casos, mientras que, en 2022, se registraron 192. A marzo de este año, se diagnosticaron 30 pacientes con la enfermedad, catalogada como una endemia a nivel del país.

Si bien, las cifras grafican un panorama esperanzador, podría haber “una disminución encubierta”, debido a que los establecimientos de salud, entre 2020 y 2022, se abocaron a la identificación y tratamiento de casos de Covid-19, explica la coordinadora de la Estrategia contra la TB, Dra. Mónica Gonza Farge.

En ese contexto y, en el marco del Día Mundial de la TB (Tuberculosis), la Red de EsSalud Arequipa, a través de los 27 establecimientos del Seguro Social en la región, reforzó las estrategias para la detección y atención oportuna de pacientes con TB pulmonar, cuyo contagio se da de una persona a través del aire, cuando la persona tose, estornuda, habla o canta.

En ese sentido, el personal de los establecimientos de EsSalud, vienen priorizando la captación de pacientes con TB, cuyo principal síntoma es la presencia de tos recurrente por más de 15 días, por lo que se enfatiza en la aplicación de pruebas de baciloscopia o esputo, practicado en todos los centros asistenciales de la Red.

De igual forma, se ha repotenciado los laboratorios de los establecimientos de EsSalud para dar en el más breve plazo los resultados de las pruebas en mención. Cabe señalar que, en la Red Arequipa los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo, Yanahuara, Samuel Pastor (Camaná), Manuel Torres Muñoz de Mollendo, así como el Policlínico Metropolitano y el CAP II Alto Selva Alegre procesan las muestras recolectadas.

Gonza Farge señala que los nosocomios de EsSalud cuentan con seis especialistas neumólogos que atienden los casos nuevos y antiguos. Además de garantizar el stock suficiente de los fármacos para el tratamiento de los pacientes que padecen este mal, que en Arequipa se concentran especialmente en las ciudades costeras de Mollendo, Camaná y en El Pedregal (Caylloma), debido a sus altos índices de población flotante.

CAMPAÑA

Por ello, el último viernes, a través del área de Atención Primaria, especialistas de la Red Arequipa desarrollaron una campaña de prevención para evitar el contagio de la TB.Se brindaron charlas a los pacientes asegurados en el Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, además mediante los integrantes de los talleres del Centro de Adulto Mayor –CAM La Victoria de EsSalud, se difundió la importancia de tener actividad física como método preventivo contra la TB.

“Es importante mantener ventilada la casa, dejar que entren los rayos solares en las habitaciones, así como practicas claves como el lavado de manos, alimentación saludable, actividad física, así como evitar el consumo de alcohol, cigarro y drogas. Si hay sospecha de padecer TB se debe acudir al centro de salud para descartar el mal, mediante prueba de esputo. Mientras, los resultados son emitidos es mejor mantenerse aislado o con mascarilla”, resaltó la especialista.