EsSalud Arequipa refuerza dotación de oxígeno para tratamiento de Covid-19 en hospitales de la región

El Hospital III Yanahuara puso en funcionamiento un isotanque de 5000 metros cúbicos de almacenamiento.

Publicado el 07/09/2020 a las 10:43

La red Arequipa del Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza diversas acciones para garantizar la dotación ininterrumpida de oxígeno medicinal en diversos hospitales de la región para la atención de pacientes afectados por el Covid-19.

En ese sentido, se puso en funcionamiento un Isotanque de oxígeno con capacidad de 5000 metros cúbicos de almacenamiento de oxígeno líquido que se distribuirá por las redes de gases medicinales a las áreas Covid del Hospital III Yanahuara y permitirá abastecer aproximadamente a 420 balones por semana. El equipo de 15 toneladas cuenta con un vaporizador ambiental 65SCFH.

“Gracias a las coordinaciones y gestiones realizadas por la red tenemos la oportunidad de contar con un Isotanque que permitirá dotar de oxígeno de manera ininterrumpida a todos los pacientes que necesiten de este insumo en su tratamiento” informó el Dr. Yilbert Zeballos Pacheco, director del Hospital III Yanahuara de EsSalud.

Por su parte, el Gerente de Red Asistencial Arequipa, Dr. Edilberto Salazar Zender, refirió que, como parte de las estrategias para contener la pandemia, EsSalud trabaja arduamente en dotarse del equipamiento necesario para dar tratamiento oportuno a los pacientes, como la instalación de Isotanques y anunció que en los próximos días se inaugurará una planta de oxígeno de 26 milímetros por hora que será puesta en funcionamiento en el Hospital Manuel Torres Muñoz de Mollendo para atender la emergencia sanitaria de esa zona.”

Asimismo, adelantó que se viene gestionando la compra de una planta de oxígeno para el Hospital I Samuel Pastor de Camaná de 29 milímetros por hora, que dotará de oxígeno, no solamente a Camaná, sino a Cotahuasi y Caylloma. “Esta planta entrará en funcionamiento en un máximo de 30 días» refirió.

Además, refirió que, en los últimos días la región Arequipa tuvo una disminución de 38% de casos de Covid-19, sin embargo, instó a la población a no bajar la guardia y mantener las medidas de distanciamiento social, uso correcto de mascarilla y cumplir con todas las medidas dispuestas, como el aislamiento social obligatorio en las provincias donde esta medida continúa vigente.

Como se recuerda, en esta región la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, encabezó varios operativos de detección y tratamiento del Covid-19, en el que gracias a las alianzas que establecieron lideradas por la titular de la Seguridad Social con todas las autoridades de la región, EsSalud, se instaló 50 puntos de atención en donde los pobladores de diversos distritos tuvieron acceso gratuito a las pruebas rápidas y al tratamiento medicinal oportuno.

De otro lado, en la región Arequipa la Seguridad Social tiene implementadas dos Villas con 200 camas con oxígeno que vienen salvando vidas a través de las altas diarias que se dan en ambos hospitales habilitados por EsSalud, además de los centros asistenciales que operan en la región.