EsSalud Arequipa refuerza atención de gestantes con reinicio de psicoprofilaxis

El control prenatal permite detectar precozmente alguna anomalía durante el embarazo, actuar oportunamente y evitar la muerte de las madres y/o futuro bebé

Publicado el 23/05/2022 a las 16:50

Como parte de las actividades en la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, el Hospital III Yanahuara reanudó la atención prenatal y de psicoprofilaxis, a fin de orientar la atención de la madre y la del niño por nacer, hacia una buena preparación antes del embarazo y un control adecuado de la gestación y tener una alimentación balanceada para evitar riesgos durante el embarazo.

Al respecto, la Lic. Rosa Núñez, obstetra del Hospital III Yanahuara, explicó que el control prenatal permite detectar precozmente alguna anomalía durante el embarazo, actuar oportunamente y evitar la muerte de las madres y/o futuro bebé.

Aseveró que desde el primer trimestre de la gestación se debe iniciar con los controles prenatales y la psicoprofilaxis obstétrica, en la que las embarazadas participen de ejercicios físicos, usando esferas, cintas.  De esta manera, sus articulaciones y tejidos están en movimiento, aspecto muy importante en el trabajo de parto.

Asimismo, invitó a las madres gestantes aseguradas, que se encuentren en la primera etapa gestacional, puedan inscribirse enviando sus nombres completos y DNI al número de Whatsapp 988-388-262, para ser atendidas y programadas en este servicio.

Por otro lado, la Dra. Lisbeth Cornejo, coordinadora de Atención Primaria del Hospital Yanahuara, refirió que la maternidad saludable es una responsabilidad de la persona, la familia y la comunidad.

Además, uno de los principales objetivos es lograr que un embrazo termine en un parto feliz; por ello. se impulsarán estrategias como la psicoprofilaxis y el control prenatal que permite detectar precozmente signos de alarma.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Arequipa, Dr. Yilbert Zeballos Pacheco, comentó que se tiene programado a través del Programa de Atención Primaria, campañas preventivas en los establecimientos de EsSalud para la población asegurada.

Por último, recalcó la importancia de llevar sus atenciones prenatales y psicoprofilaxis de manera oportuna.