EsSalud Arequipa recomienda vacunarse contra la hepatitis B

Especialista invoca a estar alertas ante coloración amarillenta en la piel, las membranas mucosas o los ojos y dolor abdominal

Publicado el 20/06/2022 a las 18:55

Muchos pacientes con hepatitis B no saben que tienen la enfermedad, pues a veces no presenta síntomas y recién se enteran cuando ya tienen una insuficiencia hepática avanzada, alertó a la población asegurada y no asegurada el doctor Raúl Castro Valdivia, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa.

“Lo importante de la solución a este problema es que ya existe una vacuna que ayuda a prevenir la infección de la hepatitis B, la cual se debe aplicar desde los primeros meses de vida en tres dosis, por única vez. También, es importante conocer que esta enfermedad tiene una alta incidencia en la selva o sierra alta del Perú, registrándose porcentajes del 10% al 15% de casos los cuales pueden hacerse crónicos si no son controlados a tiempo”, puntualizó.

Esta enfermedad tiene dos etapas. La primera es una etapa aguda en la cual el paciente solo requiere de controles, pero si esta etapa permanece más de 6 meses sin controles se hace crónica y la consecuencia de esto es la complicación, conllevando a cuadros de cirrosis y hepatocarcinoma.   

Castro Valdivia indicó que los síntomas más frecuentes de la hepatitis B, es la ictericia; es decir, la coloración amarillenta de la piel, dolor en el abdomen (hígado); la mayoría de casos de infección de esta enfermedad si presentan síntomas y hay algunos casos que no presentan síntomas, son menos.

El especialista recomendó aplicarse la vacuna de la hepatitis B y mantener hábitos de higiene para evitar el contagio de la misma, como lavarse las manos después de ir al baño y antes de cocinar o ingerir los alimentos; evitar beber agua en zonas donde las condiciones sanitarias sean deficientes, lavar siempre frutas y verduras, evitar enfermedades de transmisión sexual; es decir, tener relaciones sexuales seguras a través del uso del condón o preservativos.

Finalmente, el gerente de la Red Asistencial Arequipa, doctor Yilbert Zeballos Pacheco, instó a los trabajadores de EsSalud a vacunarse contra esta terrible enfermedad para evitar el contagio y complicaciones en la salud.