EsSalud Arequipa realiza, por primera vez, compleja intervención al corazón

Cabe agregar que el Servicio de Cardiología del nosocomio de EsSalud Arequipa destaca por su moderno equipamiento y la constante capacitación de su personal.

Publicado el 14/02/2020 a las 9:51

Una madre de familia de 45 años de edad fue exitosamente intervenida del corazón por los médicos especialistas del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de EsSalud Arequipa, quienes efectuaron un novedoso procedimiento que se realiza por primera vez en la región.

La asegurada intervenida es Nancy Peralta Condori, casada y con 3 hijos. El diagnóstico que presentaba era persistencia del conducto arterioso. Fue intervenida con un procedimiento denominado “Cierre percutáneo de conducto arterioso permeable”, el que antes se realizaba en sala quirúrgica a corazón abierto, lo que generaba una recuperación larga y tediosa.

Hoy, gracias a la tecnología y a los médicos especialistas del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, se puede realizar este procedimiento en tan solo una hora y media, lo que por primera vez se efectúa en la macro región sur y que ha permitido salvar la vida de la paciente. 

El procedimiento realizado en EsSalud Arequipa se caracteriza por no ser invasivo a comparación de una cirugía a corazón abierto. Es así como, mediante un catéter que es introducido por la pierna del paciente, se recorre aproximadamente 150 centímetros hasta llegar al corazón. Luego, se introduce un dispositivo especial hasta el corazón, esto es monitoreado por medio de un angiógrafo digital que sirve de guía para controlar la introducción del dispositivo hacia la arteria aorta. Todo este procedimiento se efectúa en un salón de hemodinámia, en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo.

Este innovador procedimiento fue concretado principalmente por los doctores Jorge Gil y Pedro Torres. Fue coordinado con el jefe del Área de Cardiología, doctor Nassip Llerena.

Cabe agregar que el Servicio de Cardiología del nosocomio de EsSalud Arequipa destaca por su moderno equipamiento y la constante capacitación de su personal, quienes en forma permanente innovan técnicas médicas de gran valor para la atención de los pacientes.