EsSalud Arequipa realiza novedoso procedimiento para evitar problemas cardiacos en pacientes

El Seguro Social informó que este nuevo procedimiento se denomina “Angiotomografia de Coronaria” que ya se realiza en el Hospital III Yanahuara de EsSalud Arequipa

Publicado el 28/04/2021 a las 12:33

A fin de reforzar las atenciones y evitar futuros problemas cardiacos (infartos) en los pacientes, la Red Asistencial Arequipa de EsSalud informó que se está realizando un nuevo procedimiento de salud conocido como la “Angiotomografía de Coronaria” en el Hospital III Yanahuara.

El Dr. Juan Carlos Gonzales Altamirano, médico cardiólogo del hospital, explicó que este procedimiento consiste en realizar una tomografía donde también se usará una sustancia de contraste en una proporción más baja que en un cateterismo.

Este procedimiento permite dibujar todo el árbol coronario y las cavidades izquierdas del corazón. Es una prueba no invasiva, pero con indicaciones claras tanto en el síndrome agudo torácico de emergencia como en el síndrome torácico crónico.

“Cuando un paciente viene por un síndrome de dolor toráxico agudo por emergencia, se debe catalogar como paciente de bajo, moderado o alto riesgo. Estos pacientes pueden ser evaluados y rápidamente definir como una angiotomografía de coronaria (COROTAC) el grado de severidad”, señaló el doctor.

“Si es de alto riesgo es derivado a un hospital que tiene cateterismo cardiaco y si es de bajo riesgo se le trata ambulatoriamente, como el examen es rápido esto permite liberar una estancia en el área hospitalaria comenta. Este examen no solo ve la luz del vaso como en un cateterismo cardiaco (que es un procedimiento no invasivo), sino la pared de la placa que obstruye el vaso y si esta es vulnerable o no a desprenderse”, agregó.

Para realizar este procedimiento el medico indicará que el paciente debe estar en ayunas para hacerle la tomografía y finalmente después de este procedimiento pasa a ser evaluada por los especialistas al área de lectura.

“Este excelente método de ayuda al diagnóstico ha permitido dar un salto tecnológico en la evaluación del síndrome coronario crónico de baja y mediana probabilidad y el dolor torácico agudo de baja a mediana probabilidad”, manifestó el doctor.  

Por último, el galeno sentenció que para prevenir enfermedades cardiacas, las personas deben estar atentos a algunos síntomas como falta de aire, dolor de pecho, palpitaciones y fatiga. “Es importante saber reconocer estos síntomas y acudir al centro de salud más cercano para evitar un infarto y recibir un tratamiento oportuno”, añadió.