EsSalud Arequipa realiza feria informativa y bailetón para prevenir la diabetes

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día mundial de lucha contra la diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre.

Publicado el 14/11/2019 a las 23:36

Más de un centenar de personas participaron en jornada preventiva de salud realizada en el frontis del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud Arequipa. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Día mundial de lucha contra la diabetes, que se recuerda cada 14 de noviembre.

Además de la feria informativa se realizó un bailetón, actividad que busca promover la actividad física. Participaron los miembros del Programa de pacientes crónicos de 6 establecimientos de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

El objetivo de la actividad es sensibilizar y difundir información que permita detectar precozmente la diabetes, a fin de controlar y reducir complicaciones y discapacidades de manera prematura.

En el caso de pacientes que ya padecen la enfermedad, lo que se busca es informar a sus familiares para que puedan impulsar la práctica de estilos de vida saludable, la realización de actividad física y las evaluaciones constantes para las personas que tengan diabetes.

Cabe mencionar que actividades similares se realizan en los 26 establecimientos de Red Asistencial Arequipa, así como en los 5 Centros del Adulto Mayor – CAM. El lema de la campaña de este año es “Familias unidas en la prevención de la diabetes”.

La diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. En este sentido EsSalud da las siguientes recomendaciones: realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día, comer frutas, verduras y pescado con frecuencia, seguir las indicaciones del médico y no automedicarse.

En tanto, los principales síntomas de esta enfermedad son aumento de la sed y de las ganas de orinar, incremento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan o pérdida de peso sin razón.

Ante ello, deben acercarse a cualquier centro asistencial de EsSalud para que puedan realizar el despistaje de la diabetes.