EsSalud Arequipa reactiva atenciones presenciales de terapia de lenguaje

Para acceder a una consulta de terapia de lenguaje pueden hacerlo a través de EsSalud en Línea

Publicado el 27/06/2022 a las 12:48

En la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, desde enero a la fecha se ha atendido a 1,200 pacientes en más de 3,000 sesiones en terapia de lenguaje. Debido a la pandemia estas atenciones eran virtuales. Por ello, a partir de la fecha se ha reactivado la atención presencial en este servicio.

Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, doctor Yilbert Zeballos Pacheco, recomendó a los padres de familia que, si sospechan de algún problema de lenguaje en su niño, pueden obtener una cita para el servicio de pediatría; mediante EsSalud en Línea llamando a los números 054-381430, 054-383910, 054-383930, 054-393915 y 054-226969.

En caso el médico detecte algún problema, se le hará una referencia a medicina física en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo para recibir un tratamiento oportuno.

Cabe mencionar que la pandemia ha provocado que muchos niños hayan perdido estímulos por la falta de escenarios de socialización y estimulación; el no tratar adecuadamente este aspecto del desarrollo de los niños y niñas puede ocasionar dificultades para comprender a otros o expresarse, exponiéndolos a un mayor riesgo de presentar problemas sociales, emocionales o conductuales; según aseveró Jennifer Jimena Cárdenas Pasco, tecnóloga terapeuta de lenguaje de EsSalud Arequipa.

La especialista explicó que la terapia de lenguaje es la especialidad dentro del campo de la rehabilitación que se encarga de la evaluación, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones de la voz, audición, habla, lenguaje, aprendizaje y los aspectos de la motricidad oral que afectan durante el desarrollo del niño.

Detalló que, actualmente, EsSalud Arequipa recibe recién nacidos hasta adultos mayores con diferentes problemas, como de pronunciación, retrasos de lenguaje, niños con parálisis cerebral, con retardo de lenguaje, niños con trastorno de espectro autista que presentan problemas de comunicación y que requieren terapias.

“El tratamiento y la recuperación para las personas que necesitan terapia de lenguaje es muy variable, se puede dar desde los 3 meses hasta el año y medio, según sea el problema de terapia de lenguaje a tratar. Gracias a las continuas capacitaciones, se viene aplicando diferentes técnicas y metodologías como por ejemplo el implemento de sistemas aumentativos de la comunicación, entre otros”, sostuvo la especialista.