EsSalud Arequipa: más de 100 mujeres con cáncer de mamá en estadios avanzados fueron operadas durante emergencia sanitaria

La mamografía y la ecografía son herramientas sumamente importantes para poder detectar la enfermedad de manera precoz

Publicado el 20/10/2020 a las 16:41

A ocho meses de la emergencia sanitaria, alrededor de cien mujeres con diagnóstico de cáncer de mama en estadios avanzados, fueron intervenidas quirúrgicamente en clínicas privadas contratadas por el Seguro Social de Salud en Arequipa, con el objetivo que las medidas restrictivas no afecten el bienestar de las personas que padecen este mal.

El cáncer con mayor incidencia en la población asegurada en la ciudad blanca es el de mama, cifras que van en aumento desde hace 10 años, representando la principal causa de mortalidad femenina. Por esta razón, el equipo muldisciplinario de EsSalud Arequipa no se detuvo y continúa brindando las atenciones de emergencia en la Clínica San Juan Bautista.

En este período se realizaron en promedio 4 cirugías por semana (martes y viernes), principalmente “mastectomía”, procedimiento mediante el cual se extirpa el tejido mamario, la mayoría de ganglios linfáticos debajo del brazo y el recubrimiento de los músculos del pecho; y en segundo lugar, las cirugías de conservación de la mamá (tumorectomía) en la que se extirpa solamente el tumor.

El jefe del Departamento de Gineco-Obstetricia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de EsSalud Arequipa, doctor Gonzalo Medina, señala que, “han aumentado los casos de cáncer de mama, debido a un diagnóstico tardío por el temor de acudir a un centro asistencial, también el estrés generado por la cuarentena, el sedentarismo y desórdenes alimenticios, como el sobrepeso”.

Otros factores de importancia para desarrollar esta neoplasia son la herencia genética; es decir, heredados en nuestros genes, además el hecho de haber sido madre después de los 30 años y el no haber dado de lactar, entre otros.

El especialista, recomendó, a las mujeres realizarse un autoexamen una vez al mes, el cual consiste en tocarse en sentido de las agujas del reloj el contorno del seno, para poder identificar alguna protuberancia, lesiones en los pezones o secreciones que deben ser evaluadas.

“En la autoevaluación, las mujeres pueden hallar secreciones en los pezones, el 90% de casos aparecen con un líquido acuoso y el 10% sanguinolenta (secreción con sangre)”, mencionó.

Insistió, en que, los controles anuales ginecológicos son fundamentales especialmente en pacientes de alto riesgo, para detectar a tiempo el mal y combatirlo con resultados alentadores.

Riesgo aumenta con la edad
Por otro lado, explicó, que el cáncer de mama está relacionado con la edad, es decir a mayor edad, se incrementan más las probabilidades de sufrir este tipo de neoplasia. La mayoría de casos son detectados después de los 50 años.

Antes de los 40 años, una mujer debe realizarse una ecografía mamaria y al cumplir esta edad corresponde una mamografía. “Sin embargo, si la mujer tiene en su núcleo familiar directo dos casos de cáncer de mama, por ejemplo, su madre y hermana, debe pasar por análisis rigurosos que incluyen una resonancia”, añadió, el galeno.

Cabe mencionar, que a nivel de consulta externa la especialidad de ginecología oncológica tiene mayor demanda en los hospitales de EsSalud en Arequipa. Por ello, se incrementó un consultorio adicional presencial, a fin de brindar una atención oportuna a las pacientes nuevas y para aquellas que visitan los establecimientos para sus controles periódicos.