EsSalud Arequipa: Hospital III Yanahuara operará de próstata a más de 150 pacientes con equipo de última generación

Nuevo equipo, único en la red Arequipa, reducirá tiempo de hospitalización a un día, lo que permitirá que más asegurados sean intervenidos.

Publicado el 09/11/2023 a las 15:08

El hospital III Yanahuara de la Red Asistencial de Arequipa inició cirugías de resección transuretral de próstata (RTU) con un moderno equipo que favorecerá a más de 150 pacientes que se encuentran en lista en espera.

Este equipo de última generación, denominado receptoscopio bipolar de alta gama, mediante un “Sistema Plasma Bipolar”, permitirá la extracción de próstata. De igual manera, se podrá usar en resección de vejiga y miomas para cirugías ginecológicas.

El gerente de la Red Arequipa, Dr. Carlos Galdos Márquez, explicó que una de las bondades de este equipo será reducir el tiempo de hospitalización a un día. “En cirugías convencionales el paciente permanecía internado en promedio siete días. Sin embargo, a partir de ahora la estadía será de sólo un día”, señaló.

Añadió que ya se operó a dos varones. El primero fue M.V.R de 62 años, quien se mostró agradecido con los médicos del Seguro Social. “Mi condición se complicó al punto que ya tenía dificultades para miccionar, después de la operación siento el cambio. Estoy muy feliz porque recuperaré mi calidad de vida”, comentó.

Cabe señalar que, con la incorporación de esta nueva tecnología, los especialistas del nosocomio también intervendrán en cirugías de mayor complejidad, por lo que se extraerá próstatas de cualquier tamaño. “Antes sólo se hacían operaciones de próstata con incremento máximo de 80 gramos, ahora se podrá operar próstatas hasta con 200 gramos de peso”, enfatizó el Dr. Carlos Galdos.

Por su parte, el director del hospital Yanahuara, Dr. Carlos Cuya Mamani señaló que, con este nuevo equipo, el nosocomio “ingresa a la vanguardia en torno a las cirugías de próstata”, lo que se traducirá en un beneficio directo de los pacientes asegurados.