EsSalud Apurímac lanza programa de rehabilitación poscovid-19

Equipo multidisciplinario que realizará esta labor está integrado por médicos y tecnólogos rehabilitadores, nutricionistas y psicólogos

Publicado el 23/06/2022 a las 12:35

La Red Asistencial Apurímac de EsSalud ha implementado un programa multidisciplinario de rehabilitación para pacientes con secuelas generadas por la Covid-19. El equipo multidisciplinario encargado de esta labor está conformado por médicos y tecnólogos especialistas en medicina física y rehabilitación, terapia del lenguaje, nutricionistas y psicólogos.

El director de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, Carlos Monteagudo Gonzales, explicó que la rehabilitación poscovid-19 se dará en el marco de las disposiciones emanadas por el Ministerio de Salud y en función de las secuelas identificadas en los pacientes que padecieron la enfermedad durante la pandemia.

Según los estudios realizados por EsSalud Apurímac, las secuelas más comunes identificadas entre la población asegurada, son malestar general, secuelas respiratorias, musculares, cardiacas y en un porcentaje mínimo, pacientes postrados.

Estas secuelas, según los estudios pueden durar meses, e incluso años y se manifiestan en cansancio, fatiga, malestar general, alza térmica. Entre los síntomas respiratorios y cardiacos más comunes se han identificado la disnea, tos, dolor del tórax, palpitaciones, entre otras.

Los síntomas neurológicos más comunes son neblina mental y/o dificultad para pensar, cefalea, insomnio, mareos, sensación de hormigueo, alteraciones de gusto y del olfato. Sin dejar de lado los problemas digestivos como diarrea y dolor abdominal.