EsSalud Arequipa brinda recomendaciones para identificar medicamentos falsos

En el Día de Lucha contra la Falsificación de Medicamentos, especialista recuerda que las medicinas deben comprarse solo en farmacias o boticas autorizadas, además de tener en cuenta la fecha de vencimiento.

 

Publicado el 11/02/2023 a las 9:29

El jefe del servicio de Farmacia del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) de la Red Asistencial Arequipa, Renato Sejuro Riveros, dio a conocer algunos tips para identificar medicamentos falsos.

El especialista explicó que en primer lugar, toda medicina debe ser prescrita por un médico antes de su consumo, en ese sentido, la adquisición de las mismas solo debe hacerse en cadenas de farmacias, boticas conocidas y farmacias formales, donde la presencia de un químico farmacéutico es obligatoria. 

“Las medicinas nunca deben ser compradas en ferias, mercados de abastos, tiendas o establecimientos clandestinos”, remarcó Sejuro Riveros. 

Cabe señalar que, en Arequipa, durante el 2022, la Dirección Regional de Medicamentos e Insumos Médicos (DIREMID), cerró más de 100 establecimientos por expender medicinas falsificadas y vencidas. 

En ese contexto, el médico recuerda que una de las primeras pautas para reconocer un medicamento “bamba” es la fecha de caducidad. Si al momento de comprar un fármaco, se observa que este ha vencido, no debe consumirlo pues puede generar daños adversos a la salud. 

De igual manera, no debe comprar muestras médicas (Minsa, EsSalud) con inscripciones de “prohibida su venta”, pues pueden resultar ineficaces (no poseer el principio activo adecuado).

Sejuro agregó dos tips claves. El primero, observar con claridad los datos del empaque antes de adquirirlo.

“Se debe verificar que el empaque incluya información clara respecto a su fecha de vencimiento, número de lote y registro sanitario (tres pautas de verificación obligatoria)”, indicó.

Estos datos deben estar visibles y legibles, no deben presentar enmendaduras, ni sellos de seguridad sobrepuestos. “Si el nombre del medicamento u otra parte del empaque tiene faltas ortográficas, es indicio de que es una medicina adulterada”, resaltó.

El segundo tips apunta a comprobar visualmente el estado del producto. Así se debe observar si este contiene algún tipo de residuo o contaminante, especialmente si se trata de jarabes. En el caso de tabletas o cápsulas estas deben estar completas y en buen estado. 

Otro factor para identificar una medicina falsificada, podría ser el precio. “Si un medicamento cuesta normalmente 25 a 30 soles y lo encuentras a 5 soles, hay que sospechar”, señaló.

El jefe de servicio de Farmacia dio estas pautas en el Día Contra la Falsificación de Medicamentos que se conmemora cada 10 de febrero y que este año lleva como lema: “No arriesgues tu vida, tu salud es primero”.