EsSalud Arequipa brinda recomendaciones para detectar a tiempo los tipos de cáncer

Pide a los asegurados a realizarse sus exámenes a tiempo.

Publicado el 13/02/2023 a las 11:46

Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red asistencial de EsSalud Arequipa, informó que si un cáncer es detectado en una etapa inicial (I o II), la expectativa de sobrevida de quienes lo padecen es positiva y esperanzadora.

Informó que, en el área de triaje oncológico del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, que se encarga de recibir a los pacientes nuevos con cáncer y de acelerar las gestiones para que inicien su tratamiento, advierte que más del 70% de casos llegan a consultorio con estadíos avanzados (III o IV). Este consultorio atiende a diario entre 10 a 12 casos nuevos de pacientes con cáncer de la región Sur.

Recomendaciones

 El especialista recuerda la importancia de implementar medidas preventivas contra el cáncer y de realizarse exámenes destinados a su detección temprana.

Señala que la prevención contra el cáncer se basa en cuatro pilares que todas las personas deben practicar: La vacunación contra el papiloma virus humano (para prevenir el cáncer del cuello uterino) y contra el virus de la hepatitis B, llevar una alimentación saludable, hacer ejercicio físico (para evitar el sobrepeso) y, el control de hábitos nocivos como el consumo de alcohol y tabaco.

De igual forma, para la detección temprana del cáncer de mama, el Dr. Salguero Azuma recuerda a todas las mujeres que, deben realizarse un examen clínico de despistaje por personal de salud cada año y realizarse el autoexamen de las mamas cada mes desde los 18 años, además deben realizarse mamografía anual desde los 40-50 años.

En el caso del cáncer de cuello uterino se recomiendan exámenes como el papanicolaou cada año.

Para detectar el cáncer de próstata, los varones, a partir de los 50 años, deben realizarse el denominado “Análisis de antígeno prostático específico (PSA)” en sangre y tacto rectal anual.

Mientras que, ambos sexos, para la detección del cáncer de colon –una patología en ascenso- la recomendación apunta a la realización de un examen de “thevenon en heces” anual, así como una colonoscopia cada 5 o 10 años.