EsSalud Arequipa: automedicación constante puede generar graves consecuencias para la salud

La práctica de automedicación ha incrementado a causa de la pandemia

Publicado el 29/11/2022 a las 14:59

El Dr. Edgar Rodríguez Villanueva, médico especialista del Hospital III Yanahuara de la Red Arequipa, advirtió que, si una persona ingiere anti-inflamatorios, antibióticos y sedantes sin prescripción médica; es decir, se automedica podría sufrir serios daños en su organismo que pueden llevarlo incluso a poner en riesgo su vida.

El especialista señaló que la automedicación se ha convertido en una práctica muy común, con la que se busca dar solución a un problema de salud, pero que puede tener efectos adversos como la generación de resistencia en el organismo, produciendo la creación de cepas más resistentes de las enfermedades.

Lamentablemente debido a la pandemia, la ingesta de medicamentos sin receta por problemas respiratorios se incrementó de manera considerable, lo que ha generado un riesgo de daños colaterales en los pacientes como problemas gastrointestinales, hemorragias gástricas, problemas cardiacos y renales.

“Entre 12% y 15% de pacientes que ingresan a emergencia al Hospital III Yanahuara son por efectos adversos de medicamentos, muchos de los cuales automedicados, y de esta la población más afectada son adultos mayores porque no tienen los mecanismos de compensación suficientes para evitar que se presenten situaciones de riesgo en su salud” agregó.

Asimismo, se recomienda que, si el paciente ingiere algún medicamento para tratar alguna dolencia o malestar sin haber consultado con el médico y estos generan algún efecto adverso, deberá acudir de manera rápida a un centro hospitalario más cercano, indicando el tipo de fármaco que ha consumido para que el profesional de la salud pueda realizarle una evaluación y brindarle la ayuda oportuna.

Finalmente, el gerente de la Red Asistencial, Dr. Miguel Barreda de la Cruz, reiteró la importancia de evitar la automedicación y recomendó que para prevenir todo tipo de enfermedades deberán acudir a sus controles preventivos, así como el uso de medicamentos en forma racional bajo prescripción médica, respetando la fecha de vencimiento y evitando usos imprudentes que en lugar de dar una solución pueden agravar la enfermedad.