EsSalud Arequipa atendió a más de 450 personas en despistaje de cáncer de piel

En Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo se realizó 247 atenciones, mientras que en Yanahuara se atendió a más de 150 asegurados y no asegurados.

Publicado el 13/02/2023 a las 14:44

Los médicos dermatólogos de los hospitales Carlos Alberto Seguín Escobedo y Yanahuara, de la Red Asistencial de EsSalud Arequipa, realizaron despistaje de cáncer de piel a más de 450 personas aseguradas y no aseguradas, en el marco del Día del Lunar, que se conmemora cada primer domingo de febrero.

La actividad que, apuntó a descartar lesiones malignas en la población, como consecuencia de la presencia de lunares sospechosos, se realizó en diversas fechas. Así, durante la primera semana de febrero, médicos del HNCASE hicieron el despistaje a 247 personas.

En tanto en el Hospital III de Yanahuara, cuya jornada se desarrolló el último fin de semana, se revisaron a más de 150 personas, la mayoría entre las edades de 45 y 60 años de edad. Del total de casos, en al menos en 6 se detectó la presencia de melanoma, una de las formas más agresivas del cáncer a la piel, por lo que se dispuso el inicio de tratamiento inmediato de los afectados a nivel de la Red de ser asegurados, y en el Ministerio de Salud en caso de no ser paciente de la Seguridad Social.

Esta campaña tuvo como objetivo dar a conocer y sensibilizar a la población acerca de los riesgos que trae la aparición de lesiones y su asociación con el cáncer de piel y/o melanoma. Además, la población favorecida recibió charlas sobre el correcto cuidado de la piel.

“Es importante realizar estas campañas preventivas que permitan orientar y prevenir a la población sobre la importancia del cuidado de su salud y así evitar que el paciente desarrolle complicaciones más adelante”, sostuvo el Dr. Robert Zegarra, coordinador de servicio de dermatología del hospital III Yanahuara