EsSalud Arequipa aplica estrategia para prevenir casos de maltrato infantil

Se destaca que en Arequipa es muy alta la incidencia de esta problemática

Publicado el 21/06/2022 a las 13:41

En la semana de la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el Hospital III Yanahuara, de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, resalta la aplicación de estrategias para prevenir casos de maltratos en niños y adolescentes, a través de tamizajes que permitan identificar probables casos de abuso sexual infantil; esta guía de indicadores permite reconocer señales físicas, psicológicas y de esta manera se ofrecen pautas a seguir una vez detectado estos casos.

La psicóloga Carla Velásquez Herrera, del Hospital III Yanahuara, explicó que “de todas las violencias Infantiles, el 67% viene acompañado con casos de violación sexual a menores, evidenciando la situación de desprotección y vulnerabilidad de este sector de la población, siendo la ciudad de Arequipa la segunda con más casos de abuso sexual infantil después de Lima metropolitana”.

A la vez, recomendó la importancia de que un niño desarrolle habilidades emocionales y de comunicación para tener su confianza incondicional, que exista un vínculo de comunicación, donde no exista un maltrato infantil si no un afecto auténtico y se sienta seguro para comunicar cuando pase algo que le incomode o desagrade.

Asimismo, recomendó dar herramientas de protección, empoderar a los niños para que estén preparados, enseñarles que, así como hacen simulacros ante posibles temblores, también se deben hacer simulacros para protegernos del abuso.

Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, doctor Yilbert Zeballos Pacheco, aseveró que la actual gestión reafirma el compromiso, prevención y cumplimiento de los derechos humanos, y el rechazo ante de toda violencia contra niños y adolescentes. Además, destacó la importancia de cambiar esta realidad y buscar una sociedad más justa y equitativa.