EsSalud Arequipa ahorró S/ 100,000 con digitalización de historias clínicas

Dicho proceso, que se inició en julio de 2019, se ejecuta a través del programa “Servicio de Salud Inteligente (EsSi), que EsSalud desarrolla en todos sus establecimientos a nivel nacional.

Publicado el 15/01/2020 a las 18:08

Unos S/ 100,000 que se invertían en la compra de papelería y cartones que eran utilizados para el archivo físico de los registros médicos, ahorró la Red Asistencial Arequipa de EsSalud con la implementación de la historia clínica digital (HCD) en sus establecimientos de salud.

Dicho proceso, que se inició en julio de 2019, se ejecuta a través del programa “Servicio de Salud Inteligente (EsSi), que EsSalud desarrolla en todos sus establecimientos a nivel nacional.

La historia clínica digital contiene información relevante del paciente como atenciones, exámenes, diagnósticos y otros datos registrados durante el tratamiento.

Esta modalidad de acopio documental permite dinamizar los procesos de búsqueda y ubicación de las historias en todos los centros asistenciales del sur del país, así como contribuye al cuidado del medio ambiente, por cuanto constituye una alternativa ecoamigable de archivamiento.

Otra de las ventajas, es la integración de información que sirve para que en todo el país se pueda observar las historias clínicas, evitando en muchos casos la duplicidad de exámenes invasivos y otras pruebas de diagnóstico por imágenes.

Asimismo, se ha agilizado la búsqueda de las historias clínicas y reducido considerablemente los reclamos de los usuarios de las áreas de consulta externa por la ubicación de estos documentos.

“El EsSi, conforme se viene implementando, nos permite mostrar mejoras como la optimización de costos, reducción de espacios en el almacenaje, política de trabajo eco-amigable en el área de archivo, mejor salud ocupacional, entre otros aspectos”, señaló EsSalud Arequipa.