EsSalud Apurímac triplica su capacidad de respuesta rápida domiciliaria ante casos de Covid-19

Personal médico atiende en quechua, realiza visitas domiciliarias de lunes a domingo y cuenta con el soporte de ambulancia las 24 horas

Publicado el 25/01/2021 a las 14:39

Dentro del marco de la segunda ola de contagios del nuevo coronavirus, la Red Asistencial Apurímac de EsSalud tomó la determinación de potenciar las atenciones médicas domiciliarias mediante el adicionamiento de 2 enfermeras, 2 médicos, 3 movilidades asistenciales y una ambulancia que brinda atención las 24 horas del día.

Solo en los dos primeros días de esta implementación, los equipos de respuesta rápida ya realizaron 150 atenciones domiciliarias en toda la jurisdicción perteneciente al Hospital II de Abancay y trasladaron a  2 pacientes para su hospitalización en la Villa Covid.

El doctor David Orihuela Manrique, director de EsSalud Apurímac explicó que los equipos de respuesta rápida realizan visitas domiciliarias de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 7 de la noche. Asimismo, el funcionario hizo saber que todos los profesionales de salud realizan las visitas con sus respectivos Equipos de Protección Personal.

Por ello, si un asegurado tiene síntomas de Covid-19 o tuvo contacto directo con alguien infectado y desea que un equipo de respuesta rápida acuda a su domicilio debe llamar a los números telefónicos 083 – 595000 / 083 – 585555 y se le programará una visita.

Al respecto, el doctor Christian Vela Farfán¡ coordinador general de los equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico, aseveró que en el seguimiento médico presencial que realizan examinan a la persona que solicitó la visita y a toda su familia. Recalcó que en las visitas médicas también entrega medicación, según evaluación médica.

Se brinda atención en quechua

Un dato importante es que la mayoría de los profesionales de la salud que conforman los equipos de respuesta rápida hablan el idioma quechua y de ser requerido realizan las atenciones en esta lengua nativa.