EsSalud Apurímac trasladó en helicóptero del Ejército a paciente COVID-19 de 66 años en estado crítico

Adulto mayor con complicaciones renales fue trasladado de Apurímac a Cusco en acción conjunta con sector Defensa

Publicado el 29/10/2020 a las 7:28

Un paciente Covid-19 de 66 años con complicaciones renales fue trasladado vía aérea del Hospital II de Abancay (Apurímac) al Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco (Cusco), ambos pertenecientes a EsSalud, para recibir atención especializada en el Servicio de Nefrología y así salvar su vida.

El traslado fue realizado en un helicóptero de la División de Aviación del Ejército Peruano, gracias a gestiones realizadas por la Red Asistencial Apurímac de EsSalud, que dirige el doctor David Orihuela Manrique.

Durante el trayecto, el paciente recibió vigilancia médica permanente a cargo de un equipo médico que acompañó al adulto mayor hasta el Hospital Adolfo Guevara Velasco de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, nosocomio de mayor complejidad.

El doctor David Orihuela informó que el paciente ingresó, hace unos días, al servicio de emergencia del Hospital II de Abancay con complicaciones respiratorias. Tras presentar sintomatología del coronavirus fue sometido a exámenes, los que confirmaron infección por Covid-19, por lo que fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Debido a la hipertensión arterial y otras comorbilidades, el paciente presentó falla renal, situación que obligó al personal médico realizar una hemodiálisis de emergencia para salvarle la vida y coordinar su traslado a la ciudad imperial para continuar con su tratamiento especializado.

El paciente, con pronóstico reservado, fue internado en el Hospital Nacional Adolfo Guevara en Cusco para recibir todas las atenciones y cuidados especializados.

Trabajo articulado
Al respecto, el gerente de la Red Asistencial Cusco, doctor Moisés Mendocilla, destacó que «el trabajo articulado y comunicación constante que tenemos con las redes asistenciales de Apurímac y Madre de Dios, permite desplegar los esfuerzos necesarios para brindar una atención más especializada a nuestros pacientes, sin importar las fronteras y acercando nuestros servicios de salud».

En tanto, el director del Hospital de EsSalud Cusco, doctor Rubén Nieto Porto carrero, destacó que gracias al equipamiento y calidad de profesionales con las que cuenta este hospital; en lo que va del año, se han recibido referencias de pacientes de la región y de la macro región sur, que necesitaban la atención de médicos especialistas, lo cual ha permitido estar a la par de los hospitales de la capital y ser un hospital de referencia nacional.

Ambos funcionarios resaltaron además la predisposición del Ejército Peruano que permitió utilizar un helicóptero para hacer posible el traslado aéreo.

Finalmente, los hijos del paciente de 66 años agradecieron el esfuerzo que viabilizó la referencia hasta la ciudad del Cusco.