EsSalud Loreto continúa detección oportuna de casos Covid-19 para iniciar tratamiento

En los policlínicos de Iquitos y San Juan Bautista

Publicado el 16/02/2021 a las 11:14

Con el objetivo de obtener un análisis precoz del coronavirus y evitar aglomeración de pacientes, más de 1,800 asegurados fueron atendidos en las campañas de descarte Covid-19 entre los meses de enero y febrero.

EsSalud Loreto continúa realizando pruebas de descarte de Covid-19, en los distritos de Iquitos y San Juan Bautista, las pruebas que se realizan son antigénicas y de hisopado. En el distrito de Iquitos, el descarte se realiza en la Institución Educativa Secundaria de Menores “Loreto”, ubicada en la Av. Mariscal Cáceres. En el distrito de San Juan Bautista se realiza en el Centro de Recreaciones del Colegio Médico de Loreto, en la Av. Abelardo Quiñones, frente al CAP II San Juan.

En las sedes de despistaje se ha previsto la evaluación de un médico, quien realiza el triaje respectivo, determinando la condición leve, de riesgo y de emergencia que presente el asegurado. A la fecha 1,899 pruebas fueron procesadas y un total de 241 personas dieron positivo al coronavirus.

La responsable de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de EsSalud Loreto, enfermera Ruth Lazo indicó que frente a esta segunda ola de la Covid-19, la Red adoptó medidas para un diagnóstico oportuno que permite iniciar tratamiento en pacientes con resultados positivos al coronavirus y evitar que acudan al hospital, reduciendo la probabilidad de contagio.

Una vez confirmado el diagnóstico, el personal de salud brinda la orientación al asegurado, hace entrega de su medicación y en caso sean derivados a su domicilio se recomienda contar con pulsioxímetro para llevar el control respectivo del nivel de saturación de oxígeno, además de estar bajo observación y control mediante comunicación vía telefónica, indicó Ruth Lazo.

Asimismo, explicó que hasta el momento los casos detectados en las campañas de despistaje son leves y moderados, solo 2 asegurados fueron referidos al hospital para un mejor control y atención, en los próximos días se prevé dar de alta, de forma satisfactoria, a más de 200 asegurados, ya que al momento muestran evolución favorable.

Del mismo modo, las brigadas de EsSalud se encargan de hacer el seguimiento respectivo a los contactos de los pacientes con diagnóstico confirmado. En el caso que no sean asegurados son derivados a un centro asistencial del Minsa para su debido tratamiento, finalizó la jefa de la Unidad de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Loreto de EsSalud.

Los asegurados que presenten síntomas propios del coronavirus (tos, fiebre, dificultad para respirar y malestar general), deben acudir al policlínico de EsSalud Loreto de su distrito, donde se realiza el respectivo descarte de Covid-19