EsSalud Apurímac implementa descarte de Covid-19 con pruebas antigénicas con resultados en menos de 30 minutos

Primer lote de 3,200 pruebas se aplicará en establecimientos de la región a pacientes con sintomatología respiratoria, previa evaluación médica

Publicado el 14/01/2021 a las 11:12

A fin de detectar de forma oportuna a pacientes con coronavirus, la Red Asistencial Apurímac de EsSalud implementó el diagnóstico con pruebas antigénicas a pacientes con sintomatología de Covid-19, en sus centros asistenciales, de acuerdo a los criterios y protocolos sanitarios establecidos.

En menos de 30 minutos y con una certeza del 95%, los pacientes podrán obtener sus resultados. La prueba se realiza mediante un hisopado naso faríngeo, que inmediatamente se somete a una sustancia reactiva vertida finamente en un tablero marcador donde aparece el resultado de la muestra en pocos minutos.

Las pruebas de antígenos son recomendadas para diagnosticar infecciones en casos sintomáticos, en entornos donde las pruebas moleculares (PCR) son limitadas o no están disponibles, o donde están disponibles, pero los tiempos de respuesta son prolongados.

Al proporcionar resultados rápidamente, permite a los trabajadores de EsSalud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato. Esto contribuye a la interrupción de la transmisión comunitaria de la Covid-19.

El director de EsSalud Apurímac, doctor David Orihuela Manrique, informó sobre la adquisición de este primer lote de 3,200 pruebas antigénicas que pone a la red a la vanguardia en el diagnóstico rápido y certero de esta enfermedad en la región.

“Esta importante innovación diagnóstica, permitirá que los médicos tengan un abordaje oportuno para el tratamiento del coronavirus que muchas veces viene asociado con otras enfermedades comunes”, detalló.