EsSalud Apurímac: diez pacientes reciben alta médica en junio, tras superar Covid-19

Entre ellos se encuentra el albañil de 84 años de edad y con 8 hijos, que fue sometido a un procedimiento quirúrgico denominado toracocentesis, que consiste en la evacuación de líquido de los pulmones.

Publicado el 23/06/2020 a las 17:14

Durante el presente mes, diez pacientes triunfaron en su lucha contra el coronavirus y fueron dados de alta de la Villa Covid-19 de la Red Asistencial Apurímac de EsSalud. Entre ellos, se encuentra el albañil de 84 años que fue sometido a un procedimiento quirúrgico denominado toracocentesis.

Actualmente, estos pacientes que residen en diferentes localidades de la región han retornado a sus domicilios para reencontrarse con  su familia.

Una de las pacientes recuperadas es una señora abanquina de 89 años de edad, de iniciales P.M.P., quien presentaba factores de riesgo que el personal especializado de EsSalud Apurímac controló. Una vez estabilizada, se le aplicó una prueba de diagnóstico de la enfermedad, que dio positivo. El equipo multidisciplinario Covid-19 siguió estrictamente el tratamiento y protocolos de evaluación, logrando una evolución favorable en la salud de octogenaria para felicidad de sus familiares.

Otro caso esperanzador es el protagonizado por un albañil de 84 años de edad, de iniciales M.C.G. que tuvo la mala fortuna de contraer la enfermedad, preocupando a sus 8 hijos. El asegurado reside en el distrito de Tintay, ubicado en la provincia apurimeña de Aymaraes, y tras una serie de evaluaciones médicas tuvo que ser sometido a un procedimiento quirúrgico denominado toracocentesis.

Esta intervención consiste en la evacuación de líquidos serosos acumulados en los pulmones, a través de una incisión con una aguja, controlándose en todo momento el derrame pleural. Si es que no se le practicaba este procedimiento de manera inmediata, se hubiera agravado su cuadro de Covid -19. Finalmente, el procedimiento fue exitoso logrando que su condición sea estable, por lo que dado de alta el sábado 13 de junio.

Esta serie de altas generó emotivos reencuentros familiares. Los interminables abrazos y las palabras de agradecimiento se confundieron con la alegría de los pacientes recuperados, quienes ahora tienen una nueva oportunidad de volver a empezar sanos y salvos.

 Invocación

En relación a ello, el doctor Ronald Flores Medina, director de la Villa Covid -19 de EsSalud Apurímac, invocó a la población a no bajar la guardia y seguir acatando las medidas preventivas para evitar contagios.

Es necesario precisar que la Villa Covid -19 de Apurímac, que funciona en el Policlínico Las Américas, cuenta con áreas de emergencia, hospitalización, shock trauma y UCI; además de una ambulancia. También, se encuentra debidamente implementada con 10 ventiladores mecánicos, 30 camas de hospitalización, 4 camas UCI, balones de oxígeno medicinal, entre otros equipos de respuesta rápida.