Hospital Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad organizó jornada de donación voluntaria de sangre

Para pacientes de oncología y hematología

Publicado el 19/02/2021 a las 8:35

Una importante jornada de donación voluntaria de sangre organizó la Red Asistencial La Libertad de EsSalud. La finalidad es mantener abastecido el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta.

Dicho nosocomio trujillano requiere de un promedio de 100 unidades de sangre por día para los pacientes de oncología, hematología y de las áreas de emergencias.

La actividad se realizó ante la disminución de donantes por la pandemia del Covid-19. La jornada efectuada en la Municipalidad Distrital de Chao estuvo a cargo del servicio del Banco de Sangre del nosocomio y se desarrolló en coordinación con el Club de Leones Chao Centenario, según informó la doctora Marisabel Huerta Coronel, directora del hospital.

Por su parte, la doctora Amalia Silva Chávez, Coordinadora del Banco de Sangre del Hospital Virgen de la Puerta, explicó que la jornada se denominó “Chao Dona Sangre”. A la vez, destacó la importancia de estas jornadas de recolección de hemocomponentes, con el único objetivo de abastecer el banco de sangre y salvar la vida a todos los pacientes que necesitan transfusiones sanguíneas.

Destacó el apoyo de la ONG Corazón que Late, Necesita Donante, la Municipalidad distrital de Chao y el club de Leones Chao Centenario, por su participación en esta jornada de donación voluntaria de sangre, lo que ha permitido capta 38 unidades de sangre.

Al respecto, la doctora Silva, detalló que todos los procesos del Banco de Sangre son controlados mediante un sistema informático para supervisar, por ejemplo, el número de veces que una persona ha donado, para quién donó y detectar  así a los comerciantes de sangre. Asimismo, destacó la importancia de la entrevista médica previa a la donación pues permite un descarte del 30% de posibles donantes ante la sospecha de representar un riesgo para la salud de los pacientes.

Manifestó que la sangre, es un elemento de necesidad permanente en los hospitales, no puede fabricarse, no se compra ni se vende y sólo se puede obtener de personas solidarias para ayudar a quienes más lo necesitan, pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgica, que han sido víctimas de accidentes o que padecen enfermedades complejas tienen en común la necesidad de transfusiones de sangre para recuperarse o incluso para sobrevivir.

Finalmente, aseveró que para ser donante se debe tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido de hepatitis. Cumpliendo estos requisitos, el potencial donante debe acercarse al Banco de Sangre previa coordinación y con los protocolos de bioseguridad.